“Ottulich lo hizo de nuevo”. El propietario del buque Bagual (MN 03078) abrió un nuevo sendero en el conflicto de Puerto Rawson a celebrar un acuerdo particular con su tripulación, en que las partes aceptaron trabajar en la temporada hasta el 31 de marzo de 2025 con el langostino a $1.200.
Se trata de un contrato de ajuste salarial para personal embarcado para la temporada 2024/2025, donde los marineros expresamente reconocen que no tienen deuda alguna que exigirle a la patronal.
Vale mencionar que la mayoría de las empresas independientes que están afuera de la CAFACh, no tienen ni registran deuda con sus tripulaciones, ya que desde inicios de 2024 liquidaron producción a 900 pesos, a pesar de lo cual el SOMU tampoco les permite salir a trabajar.
El barco del armador Juan Carlos Ottulich fue uno de los primeros en desmarcarse de la cámara, en la temporada anterior, al liquidar la actualización del último trimestre de 2023 a 900 pesos, por lo cual, no presenta deuda como reclama el sindicato para los buques de las empresas enroladas en la cámara.
Sin duda exigible
Ahora, el BP Bagual firmó un acuerdo de partes con sus tripulantes domiciliados en Rawson, San Antonio Oeste, Necochea, Chaco y Puerto Deseado, lo que se fijaron los valores para la temporada de pesca de langostino en aguas provinciales, el empleador ofrece el valor de pesos mil doscientos $1.200) para los trabajadores que están embarcados en dicha unidad productiva, los cuales aceptan a partir de la fecha para poder salir a tareas de pesca.
En tanto, los trabajadores aceptan el ofrecimiento del empleador y afirman que hasta la finalización de la temporada de pesca que culmina el 31 de marzo de 2025, no teniendo nada que reclamar bajo ningún concepto hasta la finalización de la zafra.
Del mismo modo, los trabajadores declararon que el armador no les adeuda bajo ningún concepto el acta acuerdo de recomposición salarial SOMU-CAFACH, el cual es operativo desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 1 de abril de 2024. El acuerdo fue presentado ante la Secretaría de Pesca de Chubut a fin de poder participar de la prospección con observador a bordo a partir del 25 de octubre.
Inflexibilidad sindical
El acuerdo de partes presentado este miércoles por la mañana causó malestar en el SOMU de Rawson, a partir que queda demostrado que hay marineros dispuestos a acordar y salir a trabajar, a pesar de la resistencia e inflexibilidad de los tres dirigentes que manejan el sindicato en el puerto de la capital de Chubut. Es llamativo que el gremio no haya convocado a una asamblea donde los marineros libremente puedan decir lo que piensan y decidir si quieren o no hacer la temporada.
Fuente: Parte de Pesca