Avanzan los trabajos de la superestructura del sitio de amarre utilizado para carga y descarga. Lleva largo tiempo fuera de operatividad por la ampliación, lo que acarrea un sobrecosto a la industria pesquera exportadora.
La construcción de la superestructura del Sitio 2 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn continúa avanzando en los plazos previstos en la licitación, lo que hace prever que estará listo y en condiciones de operatividad entre julio y agosto del corriente año.
Se trata de uno de los sitios de amarre claves para la industria exportadora ya que allí ingresan los portacontenedores que cargan la producción regional que se comercializa al exterior, principalmente de la industria pesquera. Toda esa operatoria ahora se ve concentrada en el Sitio 3 y se provoca un cuello de botella, ya que además de los portacontenedores amarran allí los buques que transportan los molinos eólicos, generando consiguientes demoras de cargueros en rada, lo que se traduce en un sobrecosto para la pesca.
Con todo, el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, explicó que “están trabajando en la obra del Sitio 2. Concretamente, las vigas pretensadas se están haciendo en una planta especializada, a tales efectos, en Córdoba y las losas se están fabricando y acopiando en Puerto Madryn, en el obrador del puerto. Y en breve se prevé una llegada masiva de esas vigas a razón de un camión por día, hasta completarlas todas” para después empezar con su emplazamiento sobre el muelle.
La obra de ampliación del Sitio 2 la inició el gobierno nacional con la construcción de los pilotes, y la superestructura de rodamiento se ejecuta con financiamiento provincial, mientras que de las bitas y defensas se hace cargo la APPM. “El puerto está abocado a la construcción de las defensas con gomas importadas y plaquetas de acero que deben soportar a los cargueros. Esto se instala una vez que está puesta la losa de la superestructura”, precisó Sala.
“Nuestra idea sigue siguiendo en base a los plazos estipulados, le estemos diciendo a las empresas pesqueras que el sitio estará disponible en julio o agosto”, manifestó el administrador portuario sobre fecha posible de habilitación.
Cabotaje marítimo
Una vez concluida la obra, “tenemos que seguir adelante con un sueño, del que no vamos a bajar los brazos, y con las nuevas autoridades nacionales ya lo empecé a hablar y lo volveré a plantear en el seno del Consejo Portuario Argentino (CPA) que es el cabotaje marítimo”, anticipó Osvaldo Sala.
“Con el cabotaje reduciríamos costos de los cientos de camiones que hoy traen cargas desde Buenos Aires al sur, y en ese proyecto, este Sitio 2 es imprescindible”, graficó.
En tanto, en materia de descargas pesqueras “ya estamos recibiendo a los primeros barcos poteros que están en la zafra del calamar y aspiramos a mantener los volúmenes de desembarques que hemos tenido en los últimos años”, sostuvo. “Esto genera un gran movimiento en el puerto con la descarga de los pesqueros y la actividad de la estiba y las empresas de servicios que reaprovisionan a la flota”, destacó.
Segundo puerto pesquero
Al revisarse la estadística de los desembarques en Puerto Madryn surge que ese muelle chubutense mantiene su condición de segundo puerto pesquero del país. Las descargas de productos pesqueros en 2009 fueron de 119.134 toneladas, al año siguiente, en 2010 descendió a 113.596 toneladas. En 2011 hubo una recuperación a 120.938 toneladas durante los doce meses. En 2012 se desembarcaron capturas por 106.134; en 2013 sube a 116.239, y sigue esa tendencia en 2014 con 125.670 toneladas.
En el año 2015 se registran descargas por 102.099, y el registro más bajo de la década fue en 2016 con apenas 95.374, y de allí se incrementó en 2017 con 118.677. Mientras que el año 2018, los desembarques pesqueros treparon a 138.595 y los cómputos reportaron 112.123 toneladas durante 2019.