Chubut
Finalmente tras un encuentro mantenido entre el director del Inidep Otto Wöhler y el Consejo Federal Pesquero se fijó par el 12 de marzo el inicio de la campaña de relevamiento del langostino patagónico.
El estudio que se realizará a bordo del buque Bogavante Segundo de grupo Iberconsa tiene como propósito verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre la latitud 43° 00’ S y 45° 00’S, al oeste de 064° 00’W; y entre la latitud 45° 00’ S y 47° 10’S, al oeste de 065° 00’W.
Desde el INIDEP detallaron que durante el crucero que tendrá como jefe a Juan de la Garza, responsable del Programa de Pesquerías de Crustáceos Bento-demersales, Se realizará un análisis de la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas para la estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica y talla de primera madurez. A su vez, se obtendrán muestras de zooplancton con el objetivo de localizar huevos y larvas de langostino patagónico.
Los investigadores buscarán determinar las variables oceanográficas y la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación.
Además, se llevará a cabo la obtención de muestras de langostino para estudios de patología (SENASA, INIDEP) y una cuantificación y muestreos de la captura incidental de la especie.
Mar & Pesca