Puerto Madryn

Enrique Calvo expresó que serán “inflexibles en la aplicación del protocolo”

single-image

El presidente de la Administración Portuaria de Madryn, Enrique Calvo, puso en marcha un severo protocolo para extremar medidas frente a la pandemia. Pruebas de PCR, aislamiento en hoteles, consignas policiales, desinfección y control de la temperatura, son algunas de las medidas que entraron en vigencia a partir del 12 de junio.

El titular de la APPM, Enrique Calvo, dialogó con EL CHUBUT y expuso todas las condiciones que deberán cumplir las embarcaciones y los trabajadores que quieran arribar al Puerto de Madryn.

El protocolo que diseñaron desde la Administración Portuaria contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Madryn; los Ministerios de Salud y Seguridad, la Secretaría de Pesca provincial; la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); el Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU); el Sindicato de Conductores Fusionados de la República Argentina (SICONARA); autoridades del Hospital Ísola; y las Agencias Marítimas locales.

“Es complejo poder coordinar y aplicar un protocolo, principalmente por la cantidad de eslabones que hay que ensamblar debido a la variedad de actores que participan en un puerto”, reconoció Calvo.En este marco, puntualizó que la operación de control en el puerto “tiene que ser efectiva y lógica a la vez”, principalmente porque en la pesca “hay mucha gente que viene a trabajar de otras zonas del país y la coordinación es compleja”.

Cómo es el protocolo

El primer elemento central es el hisopado. “Lo que pedimos nosotros es una prueba de PCR del lugar de origen, cuando llegan son trasladados y escoltados a hoteles habilitados y registrados por el municipio, el hotel queda con custodia y una vez en el hotel se realiza un nuevo hisopado y quedan aislados por tres días hasta tener el resultado”, detalló Calvo a EL CHUBUT.

Con la prueba negativa del hisopado, desde la Administración Portuaria notifican a todas las partes y una combi los traslada desde el hotel al puerto, lugar en el cual vuelven a solicitar toda la documentación.

En el caso de los camiones, para poder ingresar al puerto de Madryn es indispensable contar con los permisos de circulación nacional y provincial. “Una vez que el camión está en el puerto, se desinfecta todo el vehículo, el chofer no baja en ningún momento y no tiene contacto con otras personas”. Esta operatoria la ejecutan operadores del puerto en sintonía con Prefectura.

Langostino: todos los marineros deberán aislarse y testearse antes de salir a la pesca

Diferencias entre barcos congeladores y fresqueros

El protocolo contempla protocolos diferentes para los barcos congeladores y las embarcaciones fresqueras.

“El barco congelador que lleva más de 14 días en el mar, con la prueba de PCR antes de embarcar, no tiene mayores problemas”, remarcó Calvo.

El fresquero, en cambio, tiene 72 horas para tocar puerto. En este escenario, el titular de la APPM señaló que “aquel fresquero que entra y sale del Storni no tiene problemas siempre y cuando tengas las muestras de PCR, pero si el barco toca otro puerto, para nosotros vuelve a fase cero.

Agregó que, si una persona a bordo de un barco va y vuelve en forma continua de Camarones a Madryn, “cada vez que pisa el puerto local, para nosotros es un trabajador que vino por primera vez a Madryn, es decir, le hacemos una prueba de PCR, queda asilado por tres días y con el resultado puede volver a embarcarse o no.

“En este tema seremos por demás exigentes”, reconoció Calvo, quien dejó en claro que también apelan “a la responsabilidad de todos los trabajadores, al buen comportamiento y al cumplimiento de todas las medidas. Por culpa de un irresponsable, todas las personas a bordo del barco se pueden quedar sin trabajar”.

Las pruebas de PCR las pagan las empresas

Las pruebas de PCR las realizan dos laboratorios que están habilitados en Puerto Madryn y son pagados por las empresas pesqueras. “Un hisopado costaba antes alrededor de $ 9.000 y el último dato que tenía era que había bajado a $ 7.000”, formuló Enrique Calvo, quien aclaró que con la mayor demanda “puede ser que los precios hayan disminuido.

El mecanismo ante casos sospechosos o confirmados

El protocolo firmado el 12 de junio y al que accedió EL CHUBUT sostiene que en el supuesto que buques pesqueros pretendan ingresar al Puerto de Madryn y existiera un caso sospechoso de Coronavirus “se declarará al mismo en cuarentena, debiendo permanecer fondeado en una zona designada a tal fin por la Prefectura Naval Argentina (PNA), sin ingresar al puerto” y la embarcación “recibirá la visita sanitaria a cargo del médico de Prefectura o de la empresa empleadora titular de la embarcación, a fin de evaluar el estado de salud de la persona que reviste el carácter de sospechoso»;

Si fuera necesario evacuar a un tripulante del buque, se deberá coordinar el procedimiento con Prefectura Naval Argentina, bajo instrucciones de la autoridad sanitaria local. Una vez declarado el buque en cuarentena, se realizará el test al resto de la tripulación debiendo, en caso de registrarse nuevos tripulantes con Coronavirus, trasladar los mismos al centro médico designado a tal fin y, a aquellos con resultado negativo al lugar designado para cumplir con el correspondiente aislamiento sanitario”.

Frente al escenario de que se registren casos de tripulantes con Coronavirus “se procederá a la desinfección total e integral del buque, teniendo en cuenta los tiempos de resistencia del virus según las autoridades sanitarias, hasta que el buque en cuestión quede totalmente descontaminado y en óptimas condiciones de zarpar para desarrollar su actividad nuevamente”.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos