Un estudio elaborado por la Fundación ENT señala que la crisis del coronavirus y el confinamiento decretado mediante el Estado de alarma un supuesto un “severo golpe” para la flota pesquera española, suponiendo un “decrecimiento importante” de la actividad en el Mediterráneo. Concretamente, la Fundación apunta a que de media, entre el 30 % y el 80% de las embarcaciones, dependiendo de la zona, cesaron su actividad en los peores momentos
La organización recuerda que es una flota donde la longitud media de las embarcaciones es inferior a 12 metros de eslora, por lo que existen “dificultades técnicas importantes” para asegurar las condiciones de seguridad necesarias. Además, en algunos puertos la dependencia del canal HORECA es desde hasta el 70 % (en España la media es del 23 %). Con este canal cerrado y un consumo de pescado fresco en los hogares en niveles similares a los del año anterior “por tanto, no se ha compensado la pérdida”, aclaran desde la Fundación.
Como consecuencia de la bajada de la demanda, en la primera semana la oferta superó a la demanda. “En algunos casos extremos, durante los primeros días incluso se llegaron a perder las ventas, ya que los canales de distribución fueron incapaces de absorber el volumen de pescado capturado”, indican desde la Fundación. Durante las primeras semanas de la crisis los volúmenes totales de pescado capturado y comercializado en la costa española mediterránea bajaron significativamente; por ejemplo, en las lonjas valencianas el volumen de ventas disminuyó aproximadamente un 50 % respecto de las ventas habituales en el mismo periodo de 2019. Lo mismo sucedió en las lonjas de Mallorca, Ibiza y Formentera durante la primera quincena, añade la organización.
Por su parte, durante la segunda semana de la crisis, el volumen de pescado comercializado en Mercabarna – el principal mercado Mayorista de pescado proveniente de Cataluña –disminuyó un 66% respecto a los niveles de venta pre-crisis.
A lo largo de las semanas siguientes, en especial durante la última semana, ha tenido lugar una recuperación parcial, “pero aún se mantienen volúmenes de comercialización inferiores a los previos de la crisis”. La semana del 13 al 17 de abril, incluso habiéndose producido una recuperación de las ratios €/kg en la mayoría de especies, el volumen de pescado comercializado en Mercabarna de origen catalán era aún un 36 % inferior a la semana anterior al inicio de la crisis.
Con la recuperación de los precios – y la solución parcial de algunos problemas técnicos -, la actividad pesquera se ha recuperado en las últimas dos semanas, pero aún es usual encontrar reducciones para algunas artes cercanas al 50 % en algunos segmentos de la flota, indican desde la Fundación ENT.