Rubén tiene 53 años y desde los 17 se dedica a la pesca artesanal de langostino, anchoíta y merluza.
En diálogo con este medio, describió el paso a paso de trabajar en el mar y recordó alguno de los momentos más difíciles que vivió: “Fue shockeante”.
Capitán de Pesca de la Marina Mercante Argentina
De acuerdo con eltrece. Rubén Pérez (53) es Capitán de Pesca de la Marina Mercante Argentina y desarrolla su trabajo en Puerto Rawson, Chubut, donde sostiene una trayectoria de 36 años ligados a la actividad pesquera.
Se dedica a la pesca artesanal de langostino, anchoíta y merluza, una labor que combina experiencia, riesgo y conocimiento del mar.
Su trabajo es el eje del nuevo documental Captura Salvaje, que se emitirá este sábado 10 de enero a las 23.15, por la pantalla de eltrece.
Pérez dialogó con eltrecetv.com y contó que comenzó en el oficio a los 17 años, como Aprendiz de Marinero.
Que luego realizó el curso de Marinero de la Marina Mercante Argentina y, que a los 25 años, obtuvo el título de Patrón de Pesca Costera.
Además que más tarde cursó Piloto de Pesca y que hace cuatro años completó su último escalón profesional como Capitán de Pesca de la Marina Mercante.
Rutina diaria
Sobre la rutina diaria, describió el paso a paso del trabajo en el mar. Sobre esto dijo que “se llega al barco, se verifica que esté todo en condiciones, se revisa que esté todo el personal embarcado.
Me comunico con la Prefectura para que me den el canal de salida del puerto y les pasamos la zona de pesca a la que nos dirigimos”.
“Cuando se encuentra el cardumen, mediante un timbre sonoro llamamos a la tripulación y sacamos los equipos de pesca. Y ahí comenzamos. Se largan las redes al fondo y vamos probando”, relató Pérez.
Indicó que cada maniobra de arrojar la red al mar recibe el nombre de lance y que “hoy en día hacemos aproximadamente nueve lances por día”.
Durante la entrevista definió la actividad como un trabajo de riesgo permanente. “Todo es peligroso en un barco.
El trabajo de por sí es peligroso. Es un trabajo para tener muchas precauciones, todos los sentidos bien puestos. Nosotros salimos a desafiar a la naturaleza, ella no nos invita.
Nosotros somos los que venimos a la naturaleza a extraerle recursos”, contó.
Entre las experiencias más duras, recordó un temporal durante la madrugada. “Entró agua y entre los tripulantes comenzamos a sacarla con baldes. Fue shockeante”, contó.
Pero aclaró que en esos momentos no hay lugar para el miedo. “Mientras está sucediendo no pensamos en otra cosa más que en salir de la situación”, confió.
Pérez también habló de la solidaridad en el mar y de la falta de apoyo externo ante emergencias.
“Cuando hay una emergencia en medio del mar somos todos solidarios.
Acá no hay una guardia de rescate permanente.
Lo hacemos nosotros, nos capacitamos para ayudarnos entre nosotros”, explicó. Y contó que la Prefectura interviene solo cuando las condiciones climáticas lo permiten o cuando los barcos se encuentran cerca de puerto.
Sobre el trabajo con mujeres, señaló que es una situación compleja por las condiciones de los buques pesqueros. “En este tipo de barco, con un solo baño para diez tripulantes, es delicado el tema”, dijo.
Explicó que la mayoría de los tripulantes son hombres y que el trabajo requiere mucha fuerza.
“Las mujeres trabajan mucho en barcos congeladores, porque tienen habilidad para empacar. En los buques pesqueros el trabajo es muy bruto y se requiere mucha fuerza”, afirmó.
De qué trata Captura Salvaje
Producida por StoryLab, Captura Salvaje combina docu-reality, tensión y aventura para retratar una actividad clave de la economía argentina que permanece casi invisible para el gran público.
La serie propone una inmersión directa en el mundo de la pesca del langostino salvaje, donde cada salida al mar implica riesgo, esfuerzo y decisiones determinantes.
El ciclo cuenta con seis episodios de entre 20 y 25 minutos y sigue de cerca a empresarios, capitanes y tripulaciones a bordo de una flota pesquera.
Tormentas, presión extrema, accidentes, problemas técnicos e incluso un naufragio forman parte del recorrido, en una industria que genera más de 2.000 millones de dólares al año.
Los protagonistas definen esta actividad como la “Champions League” de la pesca.
Especialmente tras un 2023 complejo marcado por la baja de precios internacionales y la competencia del langostino de criadero.
La serie también acompaña el recorrido del producto más allá del mar.
Desde las cubiertas de los barcos hasta las plantas de procesamiento y restaurantes de alto nivel, incluidos espacios con Estrellas Michelin en Europa.
Con una mirada técnica y humana, Captura Salvaje muestra la magnitud de la cadena productiva.
Y expone un universo donde el mar impone sus reglas y cada decisión puede tener un costo muy alto.