¿Puede convivir la pesca con los parques eólicos marinos? Es la pregunta que intentarán responder expertos de los dos sectores, científicos y políticos en una jornada temática organizada por Europêche, el grupo parlamentario del Partido Popular Europeo; así como otras organizaciones sectoriales. El encuentro será el próximo miércoles 22 de enero en la sede del edificio del Parlamento Europeo en Bruselas (Edificio József Antall, Sala 6Q1) y estará moderado por el europarlamentario neerlandés Peter van Dalen.
Desde Europêche recuerdan que la actividades pesqueras sostenibles requieren espacio, al igual que el desarrollo y la operación de parques eólicos marinos. La directiva comunitaria de 2014 relativa a la planificación espacial marítima y costera insta a los Estados miembros a garantizar que las actividades humanas en el mar se realicen de manera eficiente, segura y sostenible y reduzcan los usuarios conflictos. Pero al mismo tiempo, y dados los compromisos climáticos y la necesidad de avanzar en el ámbito de las energías limpias. Uno de las metas del Acuerdo de París es la reducción las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % para 2030 en comparación con 1990. Para lograrlo, “algunos países están presionando para aumentar Energía eólica marina 40 veces para 2030 en Europa”, indica la patronal pesquera europea, que se pregunta si la actividad extractiva es compatible con los ambiciosos planes de la industria eólica de la Unión.
En el panel científico intervendrán Thierry Ruellet y Luca van Duren (Deltares); en el político tomará la palabra Felix Leinemann, DG Mare; Giles Dickson, CEO de WindEurope; y Anne-Cécile Dragon, Fisheries Policy Officer de WWF. Por último, en representación de los intereses del sector hablarán Olivier Becquet, portavoz de los pescadores de pequeña escala de Tréport, Francia; y Job Schot, representante de EMK (Bélgica y Países Bajos).