Internacionales
Sardinas en la lonja de Vigo. EFE / Salvador Sas
La UE concede al país pescar 1.584 toneladas de esta especie, cuya población esta en una situación delicada. Portugal también consigue una cuota de 3.144 toneladas.
La Unión Europea (UE) ha concedido a España la captura de 1.583,88 toneladas de sardina ibérica en el segundo tramo de la actual campaña, que comienza el 1 de agosto: esto supone 5.716 toneladas menos a las inicialmente previstas debido a la situación delicada de esta especie.
Así lo ha avanzado a Efeagro el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, quien ha detallado que el volumen total de capturas asciende a 4.728 toneladas, si se incluye Portugal.
Sardinas. EFE/Cabalar
Aunque el permiso de cuota es “sustancialmente menor” a las 7.300 toneladas previstas, Otero ha valorado la decisión de Bruselas, sobre todo después de que el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES) publicase el 13 de julio una nueva evaluación que señalaba que la pesquería no se habría recuperado de forma satisfactoria.
En ese informe se incidía en que no se habría alcanzado el objetivo del 10 % de crecimiento de la biomasa de esta especie, establecido en el plan como condicionante para poder utilizar la segunda mitad de la cuota para el periodo de agosto a octubre de 2018.
El sector pesquero estaba a la espera de esta decisión de la Unión Europea, después de que la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, le trasladase ayer al sector que la decisión era inminente.