Nacionales

Estibadores bloquearon el ingreso al puerto de Caleta Paula por reclamo salarial

Fue en reclamo de mejoras salariales que se adeudan y la medida comenzó este viernes por la mañana. El bloqueo se desarrolló en el ingreso al puerto de Caleta Paula, al sur de Caleta Olivia.

single-image

Este viernes por la mañana, trabajadores de la estiba comenzaron con un corte en el ingreso al Puerto de Caleta Paula, al sur de Caleta Olivia, así lo indicó La Opinión Austral.

Los estibadores, nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Santa Cruz (SUPASC), reclamaron por el pago de aumentos salariales relacionados a acuerdos ya homologados, más el abono del retroactivo, por la diferencia pautada, desde el 1º de mayo.

Según los trabajadores, la empresa estibadora TPP se niega a abonar dicho monto, motivo por el cual los empleados decidieron comenzar con medidas de reclamo

De esta forma, el bloqueo se efectuó de manera total, impidiendo el ingreso al puerto Caleta Paula de trabajadores de distintos rubros.

En este sentido, en el transcurso de la mañana se apersonó en el lugar Prefectura Naval, quienes notificaron a los trabajadores pero no intervinieron en la situación.

En cuanto al conflicto, desde el gremio SUPASC, Omar Mercado, explicó que la firma “ofrece $ 3.085 por jornal (turno), pero sin otros ítems, y tampoco se quiere hacer cargo del retroactivo, que está homologado en Secretaría de Trabajo desde 2018”.

Tampoco quiere hacerse cargo de vacaciones y aguinaldo, que está por fuera del jornal”, continuó Mercado, añadiendo que “la empresa se puso en la postura dura”.

Sobre el final, el dirigente de la estiba aclaró que los obreros “no tenemos nada contra CONARPESA”, en referencia a la empresa que trae la carga al puerto para que la contratista de la estiba la descargue.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos