Nacionales

Exportaciones: el primer semestre del año registra una caída del 4.3%

single-image
La industria realizó envíos por 837 millones de dólares entre enero y junio. La buena temporada de calamar no alcanzó a compensar la baja de otros recursos.

En materia de exportaciones, el balance del primer semestre del año aparece marcado por un signo negativo para el sector. Así lo expone el informe «Intercambio Comercial Argentino», difundido esta tarde por el Indec.

El trabajo expone que los envíos de productos pesqueros totalizaron 837 millones de dólares entre enero y junio. Esto implica una caída del 4,3 por ciento respecto a igual período del año pasado, cuando la industria había vendido al exterior por 875 millones de dólares.

La buena temporada de calamar -que aún perdura con pocos barcos operando y 160 mil toneladas descargadas- no alcanza para compensar la baja de merluza y langostino, quizá la especie que más sufre el impacto del Covid-19 debido a la retracción del consumo, indicó Pescare.com.ar.

El cuadro oficial de exportaciones pesqueras del primer semestre tiene el siguiente detalle:

Pescados y mariscos sin elaborar

2020: 729 millones de dólares

2019: 726 millones de dólares

Diferencia interanual: +0,4 por ciento

Pescados y mariscos elaborados

2020: 108 millones de dólares

2019: 149 millones de dólares

Diferencia interanual: -27,5 por ciento

Total

2020: 837 millones de dólares

2019: 875 millones de dólares

Diferencia interanual: -4,3 por ciento

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos