Falla buque INIDEP. El buque del INIDEP debía zarpar el viernes pasado pero el día anterior encontraron una falla en la bomba de toma de mar que obliga a una reparación de dos semanas. Desde “Armamento y Buques” lo niegan, pero se fusionó con la de abadejo que realiza el “Holmberg”. Cuando lo arreglen saldrá a la de calamar al norte del 44ºS.
Cuando no es el estabilizador de corriente es un generador, o uno de los motores auxiliares que no funciona y ahora una falla en la bomba de toma de agua de mar generó que el BIP “Víctor Angelescu” debiera cancelar la campaña de evaluación estival de especies de peces demersales australes que tenía que salir en estos días.
El buque ya tenía hecho combustible y víveres para zarpar cuando advirtieron que una de las bombas no funcionaba de manera correcta, según revelaron fuentes del propio instituto, publicó rp.
La campaña tenía una duración aproximada de un mes y el objetivo principal de estimar la densidad y la biomasa de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) y de los peces demersales australes que habitan la plataforma y el talud continental.
A partir de la anomalía desde la Dirección de Armamento y Buques solicitaron una inspección subaqua para determinar el problema. “Los buzos retiraron la pieza deficiente y recién podrá estar listo en diez días”, remarcó la fuente consultada.
Alejandro Latte, responsable del área, negó que la campaña se haya suspendido por el inconveniente mecánico en el buque. “Es parte de los trabajos de alistamiento para la próxima campaña según requerimientos del buque. En ese marco se hacen todos los trabajos que solicitan las áreas de máquinas, cubierta y operaciones”, afirmó.
“Es mentira… esa bomba debieron recorrerla cuando el buque llegó de su última campaña. Lo descubrieron un día antes de zarpar”, confió otra fuente del Instituto que rechazó las versiones de Latte.
El responsable del mantenimiento de las embarcaciones científicas del INIDEP mencionó que la campaña de especies australes se había “fusionado” con la de abadejo que se está llevando a cabo ahora en el “Holmberg” y que el “Angelescu” zarparía a la de calamar al norte del 44ºS.
“No es cierto que se fusionó”, aclaró una fuente embarcada en el “Holmberg”. “La campaña se extendió, pero no vamos a hacer lances sobre merluza de cola”, amplió. Cuando regrese, si no hay nada roto que reparar, la nueva campaña que hará el “Holmberg” será a una de las unidades de vieira.
El año pasado esta campaña estival de peces australes también debió cancelarse por problemas mecánicos en el “Angelescu”. Esa vez falló uno de sus motores auxiliares.