El brazo de la ONU encargado de erradicar el hambre a nivel mundial, ha publicado un extenso informe sobre la viabilidad de la Blockchain en la industria pesquera, así lo publica es.cointelegraph.com
Un informe donde se evalúa el potencial de la tecnología Blockchain en las cadenas de valor de pescados y mariscos ha sido publicado por la agencia de las Naciones Unidas para combatir el hambre, FAO.
El documento de 56 páginas publicado en Roma, Italia y disponible en la plataforma de la FAO de forma gratuita, establece una serie de recomendaciones para la implementación de la trazabilidad de las especies marinas con la cadena de bloques.
La publicación persigue como objetivo eliminar el mito sobre la tecnología disruptiva impuesta por Bitcoin, identificando las oportunidades y desafíos en la implementación de sistemas basados en la Blockchain, documentando algunos casos de estudio sobre su uso en las cadenas de valor de los recursos hidrobiológicos.
El documento reconoce el potencial comercial de la industria pesquera, la cual señala como uno de los bienes más comercializados en el mundo. Según la FAO, en el año 2016 cerca del 35% de la producción pesquera mundial ingresó al comercio internacional en diferentes formas para el consumo humano o propósitos no comestibles.
Asimismo, el informe señala que en los años 2016 y 2017, las exportaciones de pescados y productos pesqueros de los países en desarrollo alcanzaron el 54% del valor total, con un crecimiento rápido en la tasa de exportaciones de los países en desarrollo como actores principales.
La publicación establece la trazabilidad de la cadena como el sustrato sobre el cual las soluciones digitales necesitan operar. Proporciona una introducción integral a Blockchain, y cubre contratos inteligentes, explora cómo se relacionan con la cadena de bloques con un ejemplo de su uso en cadenas de valor en mariscos, y luego examina las principales variables operativas y de desarrollo para las aplicaciones blockchain.
El informe también investiga consideraciones de legalidad, transparencia, fraude de especies y seguridad alimentaria, así como identifica elementos de control generales que forman la base para el monitoreo y adquisición de trazabilidad con Blockchain.
El estudio de la FAO usa la definición de la trazabilidad de la ISO 8402:1994, que define la trazabilidad de cualquier producto como ”la capacidad de trazar la historia, la aplicación o localización de una entidad por medio de identificaciones registradas”.
La FAO en su documento analiza la cadena de suministros de pescados y mariscos con consideraciones en la flota, puertos, procesamiento y mercados. También identifica los elementos generales de control que forman la base para la trazabilidad del monitoreo y la adquisición, y resume la sustentabilidad de la Blockchain.
Los autores del estudio realizaron una revisión y análisis de siete proyectos, para sustentar un análisis clave de si la Blockchain es la herramienta correcta para la trazabilidad de pescados y mariscos.
Entre los proyectos usados para el análisis se encuentra la primera aplicación de Blockchain en la pesca de atún en Fiji impulsada por ConsenSys y el Fondo para la Fauna Salvaje de la ONU en el 2017, así como el proyecto de Providencia en Indonesia en el 2016 para la trazabilidad en la cadena de valor de la pesca de atún en el país asiático.
A nivel de latinoamérica, el informe destaca la trazabilidad de camarones con la cadena de bloques de IBM Food Trust en Ecuador, en mayo del 2019 dentro del proyecto para la pesca Sustentable del Camarón..
Además, los autores reportan que las iniciativas actuales y de implementación de la tecnología Blockchain son privadas y del sector industrial, los cuales cubren sólo una parte de la cadena de valor para operadores específicos en el mercado, sin apoyo del Estado. De allí su recomendación de evaluar por los actores rectores de cada uno de los países involucrados en este sector, el potencial de la cadena de bloques en el proceso productivo.