La disputa entre los trabajadores que estaban ligados a Red Chamber -previo al fugaz paso de Profand por la ex Alpesca- y la que se ha constituido nuevamente como arrendataria, sumó otro capítulo el jueves por la mañana. Cerca de 80 personas, muchas de ellas con décadas de antigüedad, se movilizaron por las calles céntricas de Puerto Madryn para reclamar su reincorporación. La protesta incluyó un recorrido por el frente de varios medios de comunicación, en un intento por hacer visible una situación que, según denunciaron, no fue atendida por ningún organismo oficial.
“Nos dejaron a 78 trabajadores en la calle. No nos pagaron lo que corresponde, no aplicaron la garantía horaria del convenio, no sabemos qué pasará con el aguinaldo y no nos citan a trabajar”, expresó Leonardo Román, quien se presentó como integrante de la comisión de trabajadores de Red Chamber. “Agradezco que estén acá, porque no salíamos en ningún lado. No sé qué poder ganó la empresa que ni siquiera nos mencionan”, agregó en diálogo con Canal 12 y REVISTA PUERTO.
“Somos trabajadores con 20, 30 y 35 años de antigüedad”
Las denuncias apuntan a que la compañía de capitales estadounidenses que volvió a tomar el control de los bienes de la ex Alpesca, tras un acuerdo suscrito con el Gobierno del que no se conocen mayores detalles, los habría dado de alta como eventuales. Aseguraron que tenían antigüedad, categoría y derechos adquiridos desde los tiempos de Alpesca. “Yo tengo 24 años de antigüedad. Hay compañeros con 34 o 35. Hoy estamos afuera como si fuéramos nuevos”, sostuvo Román.
Los manifestantes relataron que la situación empeoró luego del traspaso y la breve intervención productiva que mantuvo Pesquera Deseado, la filial de Profand que, afirman, sí cumplió con la normativa que obliga a mantener las obligaciones laborales cuando se hace uso de los bienes de la ex Alpesca. “Profand nos dio la baja como corresponde y tomó a todos con nuestros derechos. Red Chamber lo había hecho antes. Pero ahora volvieron con un poder increíble, no sé cómo lo obtuvieron, y nos dejaron afuera”, insistió el vocero.
Los reclamos
Los trabajadores afirmaron que la empresa no habría liquidado una parte de noviembre, no entregó recibos, no realizó aportes, y que muchos descubrieron que no están inscriptos en ANSES, lo que bloquea el acceso a obra social.
“Los recibos de sueldo no los entregan, no estamos cargados en ANSES, y varios se van a enterar ahora de que no cobrarán nada. La empresa tiene gente trabajando adentro también como eventual. Es un desastre”, denunciaron.
Además, sostuvieron que la comunicación con la compañía es nula. “Dicen que reciben órdenes de Estados Unidos, no sabemos a quién consultan. La respuesta siempre es que no pueden hacer nada”.
Conciliación obligatoria
El 8 de diciembre se dictó una conciliación obligatoria, pero los trabajadores aseguran que la firma incumplió todos sus puntos. “Pedimos que la Secretaría de Trabajo dé por rota la conciliación, porque está totalmente incumplida. Pero tampoco tenemos respuestas del organismo”, dijo Román. “El Secretario de Pesca tampoco atiende. El intendente lo llamó delante nuestro y no le responde”.
Un acuerdo que nadie muestra
Una de las mayores preocupaciones es la falta total de acceso al contrato firmado entre el Ejecutivo y Red Chamber. A pesar de los reclamos del STIA, de los trabajadores y de distintos actores del sector, la Provincia no envió copia del acuerdo ni a los sindicatos ni a la Legislatura, y su contenido sigue siendo desconocido públicamente.
“Necesitamos saber de qué se agarra la empresa para dejarnos en esta situación. El contrato no aparece, nadie lo muestra. El poder que tomó la empresa es increíble”, denunció Román, y agregó: “Nosotros no coimeamos a nadie. Que se arreglen con el Gobierno, pero no con nosotros”, desafió.
El grupo de manifestantes recorrió los medios intentando romper lo que consideran un cerco informativo. “Yo creo que están esperando que nos durmamos y que todos se olviden de nosotros, pero no lo vamos a permitir. Vamos a seguir haciéndonos ver”, advirtieron. “El intendente nos ayuda con mercadería, el Gobierno quiere darnos un subsidio, pero no queremos eso. Nosotros tenemos trabajo: queremos volver a trabajar”, concluyeron.
Consultada por REVISTA PUERTO, Red Chamber respondió que no harán declaraciones mientras esté vigente la conciliación obligatoria y que esperarán la resolución de la cartera laboral.
Fuente: Revista Puerto