El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido “colaboración mutua” entre Galicia y Argentina para avanzar en ordenación y control pesquero, además de en materias como investigación, control y capacitación de las tripulaciones y en logística portuaria.
El titular del Gobierno gallego visitó este lunes las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en la ciudad de Rawson, donde también se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni.
Feijóo avanzó en varias reuniones con responsables de pesca de Santa Cruz y Buenos Aires con el objetivo de “evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas gallegas” en este país, tal y como informa la Xunta.
“Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido”, ha dicho, al tiempo que ha explicado que sería “por el bien” de las industrias pesqueras gallegas en el país latinoamericano, por sus trabajadores y por un sector básico para la Comunidad.
“Vamos a intentar ponernos a disposición, agradecer el tratamiento que tienen con las empresas gallegas y también plantear distintas posibilidades y colaboraciones en materia de formación, en materia de experiencia y de ordenación pesquera”, ha resumido Feijóo.
“UNA MEJOR EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS”
En este sentido, expresó el interés de la Xunta por estudiar “cómo hacer una mejor explotación de los recursos” teniendo en cuenta la “amenaza” para la sostenibilidad que supone la flota china, que faena fuera de las 200 millas. Además, ha apostado por “tener en cuenta el estado de recursos como la cigala, que creció mucho en los últimos años”.
Para ello, Feijóo apostó por crear una Organización Regional de Pesca a raíz de la colaboración entre los países de la zona del Atlántico sureste para “ordenar y gestionar correctamente” las pesqueras.
Asimismo, subrayó el objetivo de evaluar y verificar que las empresas gallegas “mantienen su estabilidad” y que la situación económica de Argentina “les afecte lo menos posible”.
“Para eso, trataremos con las autoridades temas de interés para la viabilidad de nuestras empresas y para la pesca de Galicia, relacionados con el avance de la operatividad en los puertos de Puerto Madryn y Puerto Deseado, con la posibilidad de conseguir acuerdos ventajosos a la hora de realizar inversiones como la renovación de la flota y con las condiciones de exportación, especialmente en lo que tiene que ver con el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur”, abordó.
EMPLEO DE CALIDAD, ALGO “FUNDAMENTAL”
En el plano de lo social, aseveró que la Xunta “siempre” defenderá que la creación de empleo de calidad debe ser una cuestión “fundamental” allá donde estén las compañías gallegas. “Aunque sabemos que así lo hacen”, continuó.
Feijóo valoró el “permanente y total” de su Gobierno por las empresas que operan en el extranjero. “Y, en este caso, Galicia es uno de los principales inversores en esta materia en Argentina”, aseguró.
Y es que, tal y como explicó, Argentina, junto con Namibia, es el principal estado en el que la pesca gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas. En Argentina, hay 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva que, en total, generan casi 5.000 empleos –2.000 a bordo de los barcos de pesca.
Asimismo, la Xunta destacó que las compañías gallegas “son las responsables de la mayor parte de las exportaciones pesqueras” de Argentina a Galicia, con una media de 55.000 toneladas de pescados y mariscos y con un montante anual medio de 250 millones de euros.
“En definitiva, estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, sostuvo.