El presidente gallego, de visita oficial en Argentina, advierte de las prácticas de flotas que ponen en riesgo los caladeros.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer la disposición de Galicia para colaborar con Argentina en la mejora de la gestión y ordenación pesquera, de la investigación y en la formación y capacitación de las tripulaciones. Entre su propuestas, en la visita oficial que realiza al país austral, Feijóo abogó por la creación, entre los Estados del área del Atlántico sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar los caladeros, similar, por ejemplo, a la NAFO.
Esta iniciativa está pensada además para luchar contra la pesca ilegal. El presidente gallego destacó el interés de la Xunta en mejorar la explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la de China, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad de los caladeros, o teniendo en cuenta el estado de recursos como el langostino.
Feijóo visitó las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en la ciudad argentina de Rawson, donde se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni. Mantuvo varias reuniones con responsables de pesca de Santa Cruz y Buenos Aires para “evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas gallegas” en este país.