La vigésimo primera edición de Conxemar tuvo lugar desde el martes hasta Jueves en el predio ferial de Vigo, España. Unas 748 empresas se dieron cita en la muestra, la misma es una de las tres mas importantes para los productos acuícolas y de mar y de particular referencia para Europa.
Mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, y representantes de la industria auxiliar provenientes de 48 países tuvieron presencia en la feria. Se cree que unos 35 mil visitantes circularon durante los 3 días de exposición.
El espacio volvió a contar, como en Bruselas y Rusia, con una importante presencia argentina. Actores de la actividad estuvieron presentes en esta vigésima edición y dieron sus perspectivas a Pesca Chubut :
Carlos Rocca y Gaston Domeq, directores Grales de Mirabella, opinaron al respecto sobre el mercado de langostino: “Encontramos los mercados muy inestables… la tendencia del mundo es valor agregado hecho en origen… La caja de langostino entero en 2kg ya no tiene lugar en el mercado… Nosotros podemos adaptarnos y hacer esos productos en distintos formatos, como 1kg, 800grs, pelado, devenado, IQF en bolsas directo a supermercados. El problema es el alto costo en argentina, con las retenciones y el alto costo laboral, es impensable poder competir con China, Perú, Ecuador, Chile etc, donde la relación costo laboral es muy significante… un empleado medio nuestro cuesta 2500 dólares por mes contra 400$ en cualquiera de los otros países…… Nos volvemos muy preocupados, las exigencias de los mercados son muy muy difícil de poder cumplir en argentina por lo antes mencionado. “
Por otro lado, Giuliano Vestuti, Armador de la flota amarilla, también comentó al respecto: “Como primer eslabón de la cadena productiva es necesario estar al tanto de aquello que los mercados exigen y el consumidor demanda, cuáles son las tendencias en tipos de productos de langostino o camarones del mundo. Qué ofrecen los competidores directos de nuestro langostino salvaje y que podemos potenciar para ofrecer nosotros desde el valor agregado, como una certificación por ejemplo. Lograr la MSC (certificadora) nos posicionaría mucho mejor y podría abrir la puerta a nuevos mercados”
Respecto a sus declaraciones acotó que “son todas variables que uno las puede observar y analizar en la feria, desde ahí se entiende que la experiencia de estar es sumamente positiva.“