Langostino

Fijaron fecha para la prospección de langostino sobre el paralelo 41°

single-image

La evaluación del recurso se realizará a partir del 13 de abril. El Inidep deberá diseñar el plan de trabajo.

El Consejo Federal Pesquero definió una fecha para comenzar a evaluar el rendimiento comercial de langostino fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza; más precisamente en el área localizada sobre el paralelo 41°. La incursión de la flota tendrá lugar el 13 de abril.

El Inidep será ahora el encargado de definir el plan de trabajo: cantidad de días, número de barcos y demás detalles. En principio, se especula que será una prospección corta, de tres días.

“Para de alguna manera atenuar un montón de especulaciones, sólo se definió que será en un mes. El resto de los detalles seguramente estará disponible en la próxima semana”, definió una fuente del sector consultada por Pescare.com.ar.

Vale recordar que la zona en torno al paralelo 41° permanece cerrada desde el pasado 8 de noviembre. Con la medida, las autoridades buscan proteger las concentraciones reproductivas del marisco y evitar la captura no deseada de merluza hubbsi.

Cambios en el manejo

Durante 2019, los barcos tangoneros congeladores operaron allí desde los primeros días de marzo. La flota trabajó entre los paralelos 41° y 42° S y los meridianos 60° y 62° Oeste en buena parte del año, salvo durante enero, julio y agosto.

Desde los últimos meses se busca regular ese esfuerzo por primera vez. La discusión también aparece atravesada por la situación de los mercados y el efecto de retracción que provoca el coronavirus en países compradores como China o, eventualmente ahora, Italia.

De todas maneras, empresarios locales manifiestan interés por tener “una foto” del área y luego definir la estrategia comercial acorde a esa y otras variables. El análisis considera que hay una estructura productiva y trabajadores que sostener.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos