Merluza
Se trata de la segunda campaña que realizan científicos del Inidep a bordo del buque Centurión del Atlántico perteneciente a la compañía de capitales noruegos Estremar S.A. El estudio configura un importante aporte de la empresa para conocer la evolución del estado de explotación del efectivo.
El relevamiento, financiado en parte por Estremar se realizó al Este de La Isla de los Estados, definida como Zona Austral, seleccionándose como área de estudio a una cuadrícula que no pertenece a la APJMN, la 5363, y otra que si pertenece, la 5462, buscando así minimizar la interferencia con la actividad pesquera en la zona.
La investigación un tuvo como propósito de estimar de un índice de abundancia de la fracción juvenil (menos de 82 cm) de la merluza negra, identificar los hábitos tróficos de los juveniles de la especie, monitorear los rendimientos de pesca en el área de protección de juveniles, y el marcado de ejemplares de merluza negra capturada con red de arrastre que luego fueron devueltos al mar.
Respecto a la mecánica del estudio, se realizaron 20 operaciones de pesca de 30 minutos de duración a una profundidad de menor a los 600 metros de profundidad con la finalidad de obtener mayoritariamente ejemplares juveniles. Desde la compañía destacaron la importancia de que la campaña tenga continuidad a efectos tenga validez estadística.