Tras permanecer una semana aproximadamente en rada, el potero chino Lu Rong Yuan Yu 668, abonadas las multas correspondientes, fue liberado en la noche del martes y en la tarde de ayer salió del Golfo Nuevo, navegando rumbo a aguas internacionales, a pescar nuevamente en el límite de las aguas jurisdiccionales argentinas, así lo indicó El Chubut.
El buque, que ingresara a pescar en aguas juridisccionales en dos oportunidades, en la segunda fue atrapado y se dio a la fuga, enfrentó millonarias multas.
De todos modos, por consejo del asesor legal de la empresa, doctor Roberto Wyn Hughes, la armadora se presentó, poniéndose a derecho, enfrentando una acción ante el Juzgado Federal por la huida, sobre la cual no hubo acusación finalmente.
El otro frente estaba del lado de la Secretaría de Pesca de Nación, que debía realizar los sumarios por pescar ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina, sobre lo cual se aplicó una multa de 15 millones de pesos, a la vez que por la mercadería que tenía en sus bodegas se le dio la opción de comprar lo pescado, lo que aceptaron, abonando otros 15 millones de pesos.
Además, debía enfrentar el pago la empresa armadora de los gastos que tuvo la Prefectura Naval Argentina, primero por la persecución en la zona de la milla 200 y posteriormente por su acompañamiento hasta el Golfo Nuevo y su custodia, lo que demandaron otros 5 millones de pesos, con lo que en total la armadora debió abonar 35 millones de pesos al estado nacional.