Se celebró ayer la firma del CCT que rige para la flota costera de Chubut, conocida como Flota Amarilla de Rawson, en la ciudad de Buenos Aires. Desde el gremio que representa a los Capitanes de Pesca se consideró fundamental el esfuerzo de gestión realizado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, para consolidar la relación entre las partes. Destacaron también el esfuerzo del titular de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, para lograr este acuerdo que también logra enmarcar todas las áreas de la actividad.
El acto de firma del convenio laboral que rige para «capitán y oficiales de puente de los buques pesqueros de rada/ría, costeros y costeros lejanos con asiento y que operen en Chubut, e integren la Flota Amarilla», tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ante la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Dra. Gabriela Marcello.
El sindicato estuvo representado por el secretario general Jorge Frías; el tesorero, Elio Mansilla; el delegado gremial, Fabián Cervio; y los delegados en Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, Osvaldo Luna, Héctor Comerio y Omar Roldán, respectivamente. También los asesores letrados Carlos Cañón y Federico Larroy. En tanto, por la Cámara de Flota Amarilla de Chubut, asistieron el presidente Gustavo González; acompañado por los miembros del Directorio Giuliano Vestuti y Sergio Pantano, y el asesor legal Pablo Salem. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Carlos Liberman; y el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin.
El convenio
El convenio otorga la formalización de la relación laboral y establece el sistema a la parte para la remuneración, diferenciando en cinco categorías según la capacidad de bodega; e incluye pilotaje, salario básico y garantizado, entre otros. Además contempla ítems para la capacitación, y el cuidado del medio ambiente.
Luego de la firma del documento, el subsecretario nacional de Pesca Carlos Liberman, expresó: «Es una alegría que hayan firmado este documento después de tanto tiempo. Seguramente el documento más importante que en definitiva regula la actividad entre la flota y los trabajadores de la flota. Para nosotros ha sido un gusto participar de este momento y les agradecemos también la invitación a que estemos presentes este día, lo hacemos con una lógica común que es la que hace tiempo une a los trabajadores, a las empresas y al sector público; es un sector que construimos entre todos los que queremos la actividad».
En ese sentido, el funcionario agregó: «Soy consciente de la importancia que tiene este documento como instrumento para los trabajadores y también para los empresarios, es parte fundamental del núcleo laboral, y es un avance significativo. Los felicito, porque ambos tuvieron una buena predisposición para sentarse a conversar desde el minuto uno, Jorge (Frías) me planteó las diferencias, nosotros nos comunicamos con la Cámara y tuvieron la mejor recepción; una parte y la otra tuvieron una disposición muy marcada para que esto se concrete, y fue la tarea de la Subsecretaría de Pesca la de secundar, y tener la vocación de que se lograra y ayudar cuando algo se pudiera trabar, pero en términos generales fue muy visible que las dos partes tenían vocación de avanzar y normalizar un vínculo cuando se llega a este nivel de acuerdo, así que la felicitación del caso y repito el agradecimiento por haber permitido ser parte».
Con la misma línea continuó Awstin, expresando la relevancia que aporta a la flota que opera principalmente en el puerto de la capital chubutense contar con un convenio colectivo laboral con la máxima autoridad del buque.
Por su parte, Gustavo González dijo que «para la cámara es importante tener un marco de cobertura de la actividad de nuestros representados, que permita tener bien claro cuáles son las condiciones de trabajo, le va a generar previsibilidad a ellos y a nosotros».
A continuación, Jorge Frías le entregó al presidente de Cafach un ejemplar del libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino, al tiempo que señaló: «Justamente, el principio de tener este convenio no es sólo con la voluntad de tener un marco laboral, también es para que trabajemos juntos. Como dice la ley, el capitán es el representante de la empresa, entonces tenemos que empezar a tratarlo como tal, a través de los años lo único que ha ocurrido es el desentendimiento; la falta de respeto hacia el propio capitán a bordo ha ido en desmedro de la relación entre la empresa y el capitán».
Asimismo, Frías convocó a la Cafach para que «también nos ayude a que el Estado no desperdicie el buque Oca Balda y lo ponga a funcionar articulando a las instituciones involucradas en la actividad pesquera: las empresas, Prefectura, la Armada, la Escuela de Pesca, los sindicatos, y entre todos podamos tener una herramienta de capacitación y de formación, que es lo que le está faltando a la educación de los capitanes de pesca de Argentina, una herramienta que permita aprender la teoría, mientras se realiza la práctica». «Estamos en un siglo nuevo, y el capitán tiene que tener la formación de este siglo», finalizó el máximo dirigente de la AACPyPP.