El mantenimiento la vía navegable de acceso al puerto de Mar del Plata convocó este lunes a diversas autoridades. El encuentro se realizó en la sede local del Inidep, donde se firmó un convenio marco de cooperación para llevar adelante la obra, así lo reseñó pescare.com.ar
Participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni; el gobernador, Axel Kicillof; la directora de Anses, Fernanda Raverta; el diputado, Sergio Massa; el secretario de la Producción bonaerense, Augusto Costa; el intendente, Guillermo Montenegro; y el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia.
Durante el acto, los funcionarios mencionaron un aporte inicial de 200 millones de pesos, que en parte será facilitado por el Gobierno nacional, con la intención alivianar la carga económica del Consorcio y que el ente pueda disponer de recursos para otras obras de menor porte en la terminal.
Costo de la obra
Todavía no está claro el costo que tendrá remover los aproximadamente 450 mil metros cúbicos de sedimentos que obstruyen buena parte del canal principal; pero a priori se estima necesaria una inversión de 450 millones de pesos y un plazo de obra de 36 meses.
La forma de saldar esa brecha, como así también saber qué draga estará en condiciones de realizar el trabajo, son detalles que se conocerán con el avance del proceso administrativo, que incluirá un llamado a licitación pública en los próximos meses.
“Se trata de una obra fundamental para sostener y optimizar la operatividad del puerto local. Una inversión necesaria para acompañar la capacidad productiva de una terminal con pesca, industria naval, logística y turismo”, adelantó Felizia.
Con el gobernador @Kicillofok y el ministro de Transporte de Nación,@mariomeoni, firmamos el convenio que garantiza aportes del Estado nacional para el financiamiento de la próxima obra de dragado del puerto de Mar del Plata, fundamental para sostener y optimizar su operatividad.
Prolongación de la Escollera
Por su parte, el ministro Meoni se permitió una mirada de más largo plazo y esbozó el plan que trabaja con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación para evitar que la deriva del litoral siga acumulando sedimentos de la desembocadura.
“El puerto de Mar del Plata es central en el desarrollo de los puertos del país. También tenemos que pensar en cómo dotarlo de mayores servicios y posibilidades de crecimiento. Tal vez pensar en superar el tema del dragado para siempre con el alargamiento de la Escollera Sur”, dijo.
Además, le dedicó un párrafo al convenio firmado con la Provincia para “el desarrollo de la carga de una manera integral”, considerando la complementariedad de todos los puertos del país, más allá del peso específico que naturalmente tiene Buenos Aires.
La Comisión Directiva de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) manifestó mediante un comunicado su satisfacción por haberse logrado el aporte para el dragado y congratuló a Felizia por las gestiones realizadas
“La cámara considera que deben seguir realizándose gestiones para ampliar la capacidad de amarre en el puerto local, ya que el mismo se encuentra colapsado y destaca que son necesarias la realización de nuevas obras de infraestructura para mejorar la operatoria tanto de la industria pesquera, como de la industria naval y de la terminal de contenedores”, concluye el texto.
En ese sentido, recordar que hace muchísimos años que la terminal no recibe las inversiones que por su importancia le corresponderían.