El Foro para la Conservación del Mar Patagónico que durante 2018 trabajó estratégicamente para lograr la aprobación de la Ley de Áreas Marinas Protegidas, en su XV aniversario se reunió con representantes de la larga lista de organizaciones internacionales que lo conforman y otras que sin ser parte trabajan de forma conjunta en la preservación de los ambientes y recursos marinos.
Se plantearon los objetivos a 2030 que incluyen aumentar las áreas protegidas, reducir la contaminación generada por la pesca y el impacto de la explotación de hidrocarburos.
La Reunión Plenaria del Foro se realizó durante tres días en Chile, donde convergieron representantes de Wildlife Conservation Society, Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace, National Geographic Pristine Seas entre otras 17 organizaciones de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.
Entre las organizaciones invitadas se cuentan Oceana, Oceans5 y Movimiento Océanos Sanos, relacionadas directamente con temas pesqueros.
El Foro presentó como los nuevos desafíos para los próximos 15 años la expansión de la salmonicultura en el Mar Patagónico; la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada; la captura incidental de especies; los impactos de la prospección de hidrocarburos en el Océano Atlántico; las amenazas a los espacios y especies causados por la contaminación marina originada por la industria pesquera; la necesidad de fortalecer los sistemas de Áreas Marinas Protegidas mediante la incorporación de zonas representativas de ecosistemas aún no conservados y su implementación efectiva por parte de los gobiernos de los cuatro países.
A través de un comunicado, Claudio Campagna, presidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, explicó que es un trabajo que vienen desarrollando hace 15 años como red. Y que las organizaciones vienen construyendo por su parte, en algunos casos, desde hace más de 100 años.
Indicó que la perspectiva al 2030 los motiva a profundizar aquellas decisiones que han dado resultado, y a trazar nuevos rumbos donde el nuevo contexto lo hace necesario.
La coordinadora del Foro, Alexandra Sapoznikow, indicó que estos encuentros anuales son importantes para diseñar estrategias a escala regional “y articular nuestras acciones para generar incidencia en los gobiernos que toman decisiones sobre el mar”.
El parlamento nacional votó unánimemente a favor de la creación de las AMP Yaganes y Namuncurá II el año pasado y desde ambas cámaras se pronunciaron a favor de hacer de Argentina un país sustentable. El sector pesquero no llegó entonces a realizar ninguna presentación formal y documentada del impacto que tienen las áreas marinas protegidas sobre la actividad pesquera. Y hasta ahora se desconoce que exista algún trabajo al respecto elaborado por las Cámaras.
Las restricciones a las capturas, la sujeción a parámetros precautorios en la explotación y la protección total o parcial de determinadas áreas marinas son postulados que buscarán promover y llevar a la práctica en los próximos 15 años desde el Foro. La unidad de criterio en el sector político, que no se vería modificada ni por un cambio de gobierno, promete un terreno fértil para el avance.