Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.
Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.
“Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente”, dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta colaboración mutua pueda dar frutos y tener continuidad, “por el bien de las industrias pesqueras aquí, que son nuestras industrias pesqueras; por el bien de los trabajadores y por el bien de un sector básico para Galicia como es el pesquero”.
Destacó el interés del Ejecutivo gallego por estudiar cómo hacer una mejor explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la china, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad de la pesquera, o teniendo en cuenta el estado de recursos como la cigala, que creció mucho en los últimos años.
Al respecto, Feijóo abogó por la creación, en base a la colaboración entre los Estados del área del Atlántico Sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar y gestionar correctamente las pesqueras, de la misma forma que ya sucede en muchas otras áreas.
Otro de los objetivos es e evaluar y verificar que las empresas gallegas mantienen su estabilidad y que la caótica situación económica que se vive en Argentina les afecte lo menos posible. “Para eso, trataremos con las autoridades temas de interés para la viabilidad de nuestras empresas y para la pesca de Galicia, relacionados con el avance de la operatividad en los puertos de Puerto Madryn y Puerto Deseado, con la posibilidad de conseguir acuerdos ventajosos a la hora de realizar inversiones como la renovación de la flota, y con las condiciones de exportación, especialmente en lo que tiene que ver con el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur”, explicó el presidente gallego.
1 Argentina, junto con Namibia, es el principal estado en el que nuestra pesquería desarrolla su actividad mediante empresas mixtas. Así, en el país latinoamericano las firmas gallegas tienen una importancia socioeconómica singular: cuentan con 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos, de los que en torno a los 2.000 son a bordo de los barcos de pesca.
2 Las compañías con capital gallego en Argentina son las responsables de la mayor parte de las exportaciones pesqueras de este país a nuestra comunidad, con una media de 55.000 toneladas de pescados y mariscos y con un montante anual medio de 250 millones de valor; “no solo no compitiendo con las propias capturas Galicia sino haciéndola todavía más competitiva”.
3 “Galicia es uno de los principales inversores en materia pesquera en Argentina y por eso estamos aquí: para dar apoyo a nuestras empresas y a nuestros marineros”, dijo Alberto Núñez Feijóo quien mantuvo encuentros con administraciones y emprendedores y con los principales agentes económicos pesqueros para ahondar con ellos en el análisis de la situación del sector en el país.
4 “Estamos en la Patagonia ya que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas”, dijo Feijóo.