Pesca

Giannotta: “Un capitán de pesca que está de paro gana 45 millones de pesos”

single-image

El gerente de producción y apoderado de la empresa pesquera Makro S.A., Gabriel Giannotta, confirmó a PARTE DE PESCA que este viernes enviará los telegramas de despido a los capitanes enrolados en el Centro de Patrones que no acataron la conciliación obligatoria.

Puerto Rawson sigue bajo un marco de creciente conflictividad y con una espiral de violencia en los últimos diez días. La flota amarilla no ha logrado desactivar los conflictos, sino que ha ganado tiempo pateando el problema hacia adelante con diferentes conciliaciones obligatorias.

En la última semana el foco está dado con los capitanes. El Centro de Patrones de Pesca decretó un paro hace diez días, pero ese gremio no es paritario, y empezaron los cruces con los afiliados a la Asociación de Argentina de Capitanes, con episodios de hostilidades en los muelles públicos de Rawson. La AACPyPP inició un cese de actividades y la Secretaría de Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

Con esa medida vigente, algunos capitanes no la acataron y diferentes armadoras empezaron a realizar desembarques de oficio y el envío de telegramas de despido.

“ES UN SECTOR QUE GANA MUCHA GUITA”

“Tenemos la conciliación dictada con la Asociación de Capitanes, pero el Centro de Patrones hace retención de servicios sin ser un sindicato que esté en paritarias. Afiliados a este centro no me dejan sacar los barcos a pescar y por eso los desembarco y les envío los telegramas de despido. Fui al muelle y se los dije en la cara”, contó Giannotta sobre la medida adoptada sobre algunos capitanes que se plegaron a la huelga a pesar de estar vigente la conciliación.

El apoderado de Makro S.A. contó que intentó reemplazar a algunos capitanes, trayendo otros de Mar del Plata, pero que fueron amedrentados y apretados, desistiendo finalmente de salir a la pesca.

“En la noche del miércoles hubo un clima de violencia en el puerto que no se puede permitir. Hubo amenazas muy pesadas sobre la gente que quiere trabajar y esto se tiene que terminar. Este es un sector que gana mucha guita, y está bien que ganen eso, pero se debe respetar la ley y terminar con los aprietes”, insistió.

EL PRECIO BAJÓ Y LA DEMANDA CAYÓ

Gabriel Giannotta sostiene que “este es un negocio que cuando es rentable es bueno para todos, pero en este momento hay que analizar que no se está vendiendo. Los mercados no están comprando y el precio bajó. La demanda cayó muy fuerte y las ventas están muy complicadas”, describió respecto a los comportamientos de los mercados internacionales.

En ese contexto, el directivo de Makro reveló que “es necesario que se sepa de qué sueldos estamos hablando. Estos capitanes que ahora están de paro y no quieren salir a pescar, en diciembre cobraron $45.000.000 (cuarenta y cinco millones de pesos) y con eso cobraron un aguinaldo de veinti pico millones de pesos. En enero cobraron otros 45.000.000 de pesos y con eso cobraron la mitad de aguilando en julio. Y, ahora están pidiendo 60% de aumento, es imposible pagarlo, no hay empresa que pueda afrontar esos porcentajes”, manifestó.

LA PESCA ESTRENA LA “LEY BASES”

“La situación es muy delicada, uno no está para echar gente, no es lo que queremos. Pero estas posiciones inflexibles de este sindicato nos obligan a tomar medidas”, indicó Giannotta tras mantener un tenso encuentro en el muelle de Rawson con representantes del Centro de Patrones y anunciarles que se dispuso el despido de los capitanes que no acataron la conciliación. El impedimento de sacar los barcos, tras tres notificaciones y apercibimientos, pone también es escena a la flamante Ley Bases que aprobó el Congreso y que establece que un bloqueo de empresas o unidades productivas puede ser considerado un agravio laboral causal de despido.

Puerto Madryn

El Grupo Arbumasa centra sus operaciones en Puerto Madryn

single-image

La compañía construyó un amplio y moderno polo logístico en la ciudad del golfo y a partir del año próximo todos los barcos pesqueros operarán desde ese puerto chubutense. Directivos de la empresa recibieron el intendente Gustavo Sastre y expusieron el plan de inversiones.

El Grupo Arbumasa Pesca Austral reconfiguró sus inversiones y fija su centro de operaciones en la ciudad de Puerto Madryn, tras la reciente venta de la planta de procesamiento que tenían en la provincia de Santa Cruz. La firma ya había construido un moderno polo logístico en el parque industrial pesquero de esa localidad.

El gerente general de la compañía Gustavo Casanova y el gerente de operaciones Luis Soñora recibieron a una comitiva de la Municipalidad de Puerto Madryn encabezada por el intendente Gustavo Sastre, a quienes brindaron detalles del programa de inversiones desarrollado.