Con buenas señales de abundancia y calidad, se puso en marcha la temporada de pesca de anchoíta en aguas jurisdiccionales de Chubut. Este miércoles, cinco buques de la flota amarilla de Rawson realizaron su primera marea y retornaron a puerto con bodegas completas, marcando un auspicioso comienzo para una zafra que había estado demorada por conflictos laborales.
Los barcos Nuevo Quequén, Trabajamos, Nuevo Anave, Altar y Siempre María Elena fueron los primeros en salir al mar en busca del pequeño pelágico. Según indicaron armadores consultados por REDES AL MAR, los resultados iniciales fueron altamente positivos, con altos volúmenes de captura, con ejemplares de muy buena calidad y talla, lo que refuerza las expectativas para el resto de la temporada.
Se espera que más embarcaciones se sumen en los próximos días, ampliando la participación de la flota en esta pesquería que, si bien es acotada en tiempo y volumen, representa una alternativa relevante de trabajo y un recurso subexplotado en la provincia.
El inicio de esta pesquería había estado condicionado por la situación gremial con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), conflicto que fue encauzado tras la decisión de la Secretaría de Trabajo de Chubut de dictar la conciliación obligatoria, medida que permitió que las embarcaciones pudieran finalmente operar. A su vez, el acuerdo alcanzado con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) respecto a los valores de la estiba para el pescado fresco, terminó de destrabar el comienzo efectivo de las operaciones.
Fuente: Redes Al Mar