Gran temporada de pesca y empleo. El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, destacó los primeros resultados de la zafra de langostino en la jurisdicción de Chubut, al cumplirse un mes de operaciones y teniendo por delante los meses que se registran los mayores niveles de captura. Por el tipo y cantidad de langostino pescado sostiene que la especie goza de buena salud desde lo biológico y ponderó el derrame económico y sus efectos sociales que genera que toda la cadena productiva de la pesca esté en marcha, sin altibajos como en temporadas pasadas.
“Hasta ahora es muy buena temporada a nivel biológico, a nivel social, porque realmente ha habido un cambio de actitud de los sindicatos, no sé si es miedo a nosotros o respeto al sistema, pero ha habido un cambio”, opinó el empresario hispano argentino al evaluar el primer tramo de la zafra.
Dijo que al ritmo que se inició la actividad implicará mayor volumen de procesamiento y con ello, mayor empleabilidad, por la mayor cantidad de mano de obra que ocupará.
“De hacer 4.000 cajones en la planta, pasamos a 6.000 y queremos llevarlo a 7.000 cajones. Independientemente de cómo haremos después para vender esa producción, pero estamos llevando a las plantas a niveles récord de producción y si seguimos así tendremos récord de cantidad de ocupación de mano de obra empleada”, anticipó Fernando Álvarez.
No obstante, reconoce que no es fácil la comercialización en las condiciones actuales de los mercados internacionales. “Conarpesa después verá cómo se las arregla para vender esa producción. Yo sé que hay empresas que se están complicando porque no está fácil vender, es difícil tener mercadería en stock y tener que pagar las quincenas y a la marinería, es duro, pero así es el negocio”, sintetizó al tiempo de resaltar que, en el contexto actual de la pesca en Chubut, “el que quiere trabajar puede trabajar en paz, sin presiones, y eso es importante”.
Consideró que, si la temporada está dinamizada y en pleno funcionamiento, es el resultado de esfuerzos conjuntos que se han hecho desde el Gobierno provincial, las empresas y los sindicatos, firmando todos los acuerdos salariales antes de comenzar a pescar, dándole mayor previsibilidad a la actividad.
Sobre la problemática que tienen varias empresas en las plantas de procesamiento con el ausentismo y la caída de la productividad los fines de semana, Álvarez Castellano fue tajante y afirmó que eso no ocurre en sus fábricas.
“El ausentismo ha existido siempre. Y depende de cada empresa cómo lo maneja. Conarpesa no tiene ausentismo porque el que no va a trabajar lo saco y meto otra persona, así que nadie se puede quejar”, manifestó.
“No sé la situación de cada empresa y cada caso en particular, pero en la empresa mía los que van, van a trabajar. El que busca un certificado médico para no ir a trabajar, cuando le dan el alta se queda afuera. Eso ha sido así y es la política de la empresa. El ausentismo en las empresas es porque ellos lo permiten”, concluyó.