El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, y el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, acordaron hoy realizar acciones conjuntas de capacitación y formación profesional y analizaron aspectos de la actividad y de la política pesqueras.
El dirigente gremial explicó al funcionario “las acciones que realiza el sindicato para cumplir su actual y prioritario objetivo, que es la educación, formación y capacitación de los capitanes y oficiales de pesca”, según indicó un comunicado de la asociación sobre los alcances de la reunión.
“Esa es la herramienta que generará las transformaciones necesarias para cumplir las exigencias teórico-prácticas que se requiere de los trabajadores”, indicó.
Liberman y el dirigente gremial acordaron “el trabajo conjunto para generar condiciones en las que participen otros actores del Estado Nacional (INIDEP y ARA y su Escuela Nacional de Pesca) en procura de transformar el buque ‘Capitán Oca Balda’ en una nave-escuela que capacite a los futuros capitanes en el desarrollo práctico de las tareas de pesca”.
Por su parte, Liberman se comprometió con los trabajadores a “incluir el recurso humano y a proteger los derechos socio-laborales en la industria”, por lo que Frías solicitó que “se completen los convenios colectivos que aún faltan en algunos sectores de la actividad, a fin de regularizar las tareas de los capitanes y oficiales de las variadas flotas”.
Por último Frías, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), respaldó “la nueva gestión política nacional” y realzó el compromiso oficial para “cuidar el recurso y garantizar su mejor aprovechamiento, así como para sostener las fuentes de labor y la formación y capacitación frente a los cambios tecnológicos”. (GVA INFO)