Chubut

Guiliano Vestuti sobre la posible inversión de empresas chinas en Comodoro: “Amerita un análisis profundo”

Considera que es necesario adentrarse en el tema para determinar una postura

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El integrante de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh), Guiliano Vestuti mantuvo contacto con AZM-Radio, en el programa Hay Otra Verdad, donde conversó acerca de la posible inversión de empresas extranjeras en el astillero del puerto de Comodoro Rivadavia.

Hace unos días se dio a conocer que fueron invitadas empresas chinas en la convocatoria para la licitación de la puesta en marcha de este espacio en el puerto local, lo cual ha generado polémica y opiniones encontradas en el sector.

Esto despertó revuelo debido a que se planteó la posibilidad de brindar servicios a buques pesqueros que operan fuera de la milla 200, pero fue el mismo Favio Cambareri, quien aclaró que “nosotros no estamos organizando un servicio para ese sector extranjero”.

Mirada ambigua

Vestuti considera que es una mirada ambigua y positiva si uno lo ve desde la generación de fuentes de trabajo y desde la actividad que puede generar para un puerto como el de Comodoro Rivadavia, o cualquier puerto de la provincia”.

“Hay una gran contradicción si uno lo analiza con lo que pasa dentro de la zona económica argentina, cuando estos barcos de distintos países del mundo, ingresan a robar el recurso argentino” declaró.

Por eso el integrante de la CAFACh, indicó que es necesario analizar la situación, desde un punto de vista biológico y comercial, debido a los beneficios y consecuencias que esto puede traer a la actividad.

En este sentido, también dice que se deben tomar en cuenta las condiciones en la que se desempeñan estos buques extranjeros, ya que se ha comprobado que estos operan en condiciones totalmente irregulares y se ha evidenciado el trabajo forzoso a bordo. “Un tripulante promedio cobra entre unos 80$ y 100$ dólares, cuando un barco potero argentino enfrenta costos mucho mayores para después salir a competir en el mismo mercado a comercializar las capturas”.

Impacto en el sector

Vestuti señala que si se proyecta a largo plazo esto traería más perjuicios que beneficios. “Desde el punto de vista de la generación de trabajo, el desarrollo de una estructura, una continuidad laboral para un muelle como el de Comodoro seguramente sí sería bueno”, comentó.

Esta es una situación que se viene tratando hace un tiempo, pero de una forma muy intermitente en el sector por lo que no se ha tratado de manera global, pero se está expectante al desarrollo de la situación.

“Hay empatía con CAPA, la cámara que nuclea a los poteros argentinos, ya que seguramente para ellos esto no sería nada beneficioso”.

Debate

Guiliano explica que desde la CAFACh o hay una opinión o punto de vista, pero que el primer paso que se debe tomar es debatir el tema para fijar posición respecto a esto.

“Es una situación ambigua desde donde se la mire… A nosotros de forma directa no nos afecta, no nos veríamos involucrados, pero si corresponde tener empatía y un poco de celeridad con la situación”.

“Hay que tener en cuenta que la flota argentina se vería compitiendo con estas extranjeras que operan de forma irregular y desleal, a unos precios mucho más económicos y a partir de allí hay que ver esa mirada”, puntualiza Vestuti.

El armador resalta que esta situación amerita un análisis profundo y es necesario adentrarse en el tema para determinar una postura.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

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La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

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