La autoridad pesquera nacional dispuso una apertura escalonada para la captura del calamar Illex argentinus.
Desde el día de hoy 7 de enero rige el acceso para buques con historial en zonas australes, mientras que el resto de la flota quedará habilitada a partir del próximo lunes 12 de enero.
Apertura
De acuerdo con DataPortuaria. En el día de hoy, miércoles 7 de enero de 2026, el Consejo Federal Pesquero formalizó la apertura de la unidad de manejo al sur del paralelo 44°S para la pesca de calamar Illex argentinus.
Según el esquema estipulado en el Acta CFP Nro. 33/2025.
El acta implementa un cronograma diferenciado.
Desde hoy pueden operar los buques que registraron al menos tres días de actividad al sur del paralelo 49°S en la presente campaña.
Mientras que para la flota pesquera nacional restante, la habilitación comenzará el próximo 12 de enero.
Este esquema de apertura busca optimizar el esfuerzo pesquero y el desarrollo de la zafra en función de la evolución del recurso existente.
La normativa alcanza a toda la flota argentina, incluyendo buques poteros, arrastreros fresqueros y congeladores.
La temporada de zafra 2026 inició el pasado 2 de enero en el área comprendida entre los paralelos 49°S y 52°S.
En esta fase inicial, la flota se concentró a unas 60 millas náuticas al este de Puerto Deseado, operando sobre agregaciones dispersas.
Primeros reportes
Los primeros reportes operativos indican que, en términos de rendimientos, las capturas iniciales se sitúan por debajo de las proyecciones esperadas debido a que la zafra se encuentra en una etapa incipiente.
Mientras que respecto de la estructura de tallas, los ejemplares capturados corresponden mayoritariamente a las tallas SS y SSS, coincidente con el período estacional.
Posterior a las maniobras iniciales realizadas 60 millas al este de Puerto Deseado, el grueso de la flota pesquera ha iniciado un desplazamiento hacia el noreste.
Actualmente, las unidades se posicionan frente a la localidad de Camarones, en una franja situada a 140 millas de la costa, entre los paralelos 44°45’S y 46°00´S.
Dicha ubicación se encuentra a 60 millas de distancia de la flota de pabellón extranjero que opera en el área adyacente a la ZEEA.
Paralelamente, se ha detectado el ingreso coordinado de formaciones de hasta quince embarcaciones poteras procedentes del océano Pacífico hacia el área FAO 41.
Para este año, se proyecta una participación récord de aproximadamente 80 buques poteros en la zafra 2026.
Que aguarda novedades sobre resultados y rendimiento con el avance de la temporada.