Tal como viene ocurriendo desde 2021, el Consejo Federal Pesquero aprobó por unanimidad la semana pasada que la flota fresquera arrastrera pueda pescar hasta el 20% de la captura total por marea de langostino como bycatch en la pesquería de merluza común.
La medida tendrá vigencia hasta el 30 de abril, en el área ubicada entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur y los meridianos 60° y 62° de longitud Oeste; y responde a un pedido formulado por la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura de Mar del Plata.
En una nota ingresada el 10 de febrero pasado, desde la cámara sectorial habían solicitado la medida en función de que “la aparición de abundante cantidad de la especie langostino coincide en su distribución geográfica con la merluza y caballa que los buques arrastreros procuran como especie objetivo; es decir que la coincidencia espacial de estas dos especies hace improbable la captura de la una sin la otra”, remarcaron.
Los miembros del Consejo respaldaron su decisión a partir del informe del INIDEP, desde donde recomendaron mantener la tolerancia de captura incidental de langostino de hasta el 20% de las capturas totales por marea hasta el período previo al inicio de la temporada de pesca dirigida a langostino dentro del área de veda permanente de juveniles de merluza.
Desde la cámara de armadores recordaron que las capturas de años anteriores no fueron de ejemplares juveniles de langostino sino de ejemplares maduros que permitieron abastecer a las plantas en tierra para su proceso o reproceso.
Es de esperar que los controles y fiscalizaciones de parte de los inspectores en los muelles del puerto marplatense al momento de la descarga de la flota fresquera sean más eficaces que años anteriores de modo de evitar que los niveles de bycatch excedan el porcentaje autorizado.