Langostino Pesca SOMU

Hay agotamiento del recurso pesquero del langostino

single-image
El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), apoyó la postergación del inicio de la pesca del langostino en jurisdicción nacional. Su titular Raúl Omar Durdos señaló que “tenemos que defender el recurso pesquero, que tiene que ser administrado responsablemente para que sea sustentable y perdurable en el tiempo, porque en la economías regionales generan miles de puestos de trabajo para toda un industria que hace décadas depende de este recurso”.
Según investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la etapa de crecimiento está demorada, es decir, hay una disminución en el tamaño del langostino, lo que demuestra algunos signos de agotamiento del recurso y genera preocupación en el sector.
“También tenemos que evaluar el sobredimensionamiento de la flota fresquera y congeladora que opera en aguas nacionales: una flota tangonera que no para de crecer, con lo cual el riesgo de sobrepesca es alto si no se toman las medidas precautorias adecuadas, algo que al Subsecretario de Pesca Juan Bosch y al Consejo Federal Pesquero parece no importarle, porque permitieron el ingreso casi indiscriminado de nuevos barcos a la pesquería”, denunció el sindicalista.
El Secretario General del SOMU indicó que hay se deben «respetar las recomendaciones científicas es el único camino conocido para desarrollar las pesquerías de forma sustentable y así fue entendido por quienes redactaron la Ley Federal de Pesca. Actuar de forma contraria por acción u omisión de las recomendaciones realizadas, implica un grave incumplimiento de las funciones para las que fue designado un Subsecretario de Pesca, como también el Consejo Federal Pesquero”.
adnrionegro
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos