Tras conocerse los resultados de la primera prospección en aguas nacionales dentro de la Veda de Merluza, se dio inicio a la temporada de langostino 2020 pero con solo dos subáreas habilitadas para la pesca. Al contar con un sector reducido para que opere la flota, desde el sector empresario solicitaron al Consejo Federal Pesquero la realización de otra prospección en el sector sur, así lo indicò REVISTA PUERTO.
La propuesta fue elevada al INIDEP que no encontró inconvenientes y finalmente se decidió que el 13 de julio se pondría en marcha. Pero ante las particulares condiciones que impone la pandemia, el Consejo decidió adelantar la fecha y no convocar a un nuevo sorteo de barcos.
A partir de hoy comenzarán a prospectar el sector sur de la Veda de Merluza, un total de ocho buques que ya participaron en la prospección realizada semanas atrás. Esta decisión obedece a las restricciones que existen para el traslado de tripulantes y observadores en el contexto de la pandemia del COVID, según informaron desde la Dirección Nacional de Pesca.
Reevaluación
“Ante las restricciones en el traslado de personas impuestas en virtud de la pandemia del COVID-19, y el impacto que ello produce en la tripulación y los Observadores a Bordo de los buques que participan de las prospecciones, el CFP, en reunión realizada por videoconferencia en el día 25 de junio, ha reevaluado y ajustado los lineamientos de la prospección”, informó el director Nacional de Pesca, Lucas Pratti.
La prospección a realizarse entre los paralelos 45° y 46°20’ de latitud Sur y los meridianos 64°00’ y 62°00’ de longitud Oeste, dentro del Área de Veda, se dividió en dos etapas. La primera comienza hoy y abarcará la zona comprendida entre los paralelos 45° y 45°40’ de latitud Sur y los meridianos de 62º y 64º Oeste.
Este sector fue dividido a su vez en dos subáreas y operarán cuatro buques en cada una. Para la selección de barcos, el INIDEP solicitó que la nómina estuviera compuesta por aquellos que cumplieran con todos los requisitos requeridos. Y desde la Dirección de Pesca indicaron que aquellos que no cumplan “serán excluidos de las prospecciones del año en curso y del año próximo”.
Barcos
Luego de que varios barcos desistieran de participar de esta nueva prospección, la nómina quedó compuestas por las siguientes embarcaciones: Golfo San Matías; Sfida; Altalena; Don Miguel I; Don Gaetano y Argentino. Lo curioso de la nómina es que incluye a los barcos Graciela I y José Marcelo de la firma Moscuzza, que tienen una eslora de 47 metros y no debieran estar habilitados a pescar langostino, un detalle en el que la nueva administración sigue sin reparar.
La prospección concluirá el viernes 3 de julio y a partir de los resultados que se obtengan se analizará la posibilidad de disponer la apertura del área para la pesca de langostino. La segunda etapa de la prospección todavía no tiene fecha ni área definida.