Prefectura Naval debe autorizar el operativo con el buque por lo que se trabaja en la presentación de un proyecto que se debe presentar ante ese organismo para poder proceder con las tareas.
Según explicó el concejal Mauro Martínez Holley, integrante de la comisión que se conformó con representantes de distintos estamentos con el objetivo de retirar el buque de allí, hoy se realizará la inspección ocular del buque Sagrado Corazón porque “es uno de los requisitos que solicita Prefectura Naval Argentina en el proyecto que se le debe presentar para que autorice la operación”.
Ver las condiciones
“En la inspección una de las cuestiones a ver es si tiene sedimentos y si está roto, aunque nos aseguran que no, pero esta inspección hay que realizarla. Si esto fuera así habría que parar el buque así como está y después con marea alta hacerlo flotar y correrlo hacia un costado. También por lo que nos dicen los ingenieros, se requeriría menos máquinas de las que pensábamos”.
El concejal destacó que si el buque flotara “sería lo ideal, si no será a través de arrastre con máquinas, que es lo que se está diagramando en el proyecto que se va a elevar a Prefectura para que lo analice y autorice el trabajo”.
Buque marplatense
El barco está allí desde el año 2016 y pertenece a la empresa Malvica, oriunda de Mar del Plata. Aclaró el edil que sobre el conflicto legal no se inmiscuyen porque “es una cuestión de Prefectura y los propietarios del buque”.
Reconoció que una de las necesidades por la cuales hay que sacarlo “es que está generando un lucro cesante para la gente de los astilleros, además el normal desarrollo de la actividad pesquera se ve afectada. Después se verá qué se hace con el barco una vez que esté en la orilla”.
Reiteró Martínez Holley que retirar el buque no representa ningún costo económico para el Estado porque se realizará con la colaboración de los privados. Resta aguardar la inspección de hoy.