Langostino Nacionales

Iberconsa cerrará otro año record en captura y exportación de langostino

Así lo admitió el presidente de la compañía, Alberto Freire al hacer un balance de la temporada pesquera. El directivo español explicó que, si bien la empresa es una de la principales tenedoras de cuota de merluza, la adquisición de Pesquera Santa Cruz consolidó su liderazgo en la captura y exportación del crustáceo.
-M&P:En la cena que ofreció en Vigo a proveedores dijo que Iberconsa es la número uno del mundo en merluza, ¿cómo está posicionada la empresa respecto al langostino?
-Alberto Freire: Efectivamente en el conjunto de todos los caladeros en términos de cuota de merluza somos líderes, somos primeros en Argentina, segundos en Namibia y cuartos en Sudáfrica con lo cual globalmente tenemos más cuota que cualquier otro operador en el mercado, y ahora en langostino también estamos liderando, tenemos una flota propia 13 barcos congeladores tangoneros con la adquisición de Pesquera Santa Cruz, y un barco fresquero, pero también nos abastecen un número elevado de buques colorados y buques amarillos de la flota de Rawson.
-M&P: ¿Con este panorama con qué volumen de exportación pronostica que cerrará el año?
-A.Freire: Entre langostino que capturan nuestros barcos mas lo que nos proveen los barcos fresqueros con 25 mil toneladas. Comenzamos con menos capturas pero luego nos estabilizamos y estamos en cifras levemente superiores al año pasado, en todo caso no se ven síntomas de decrecimiento del caladero, que por suerte goza de buena salud, quizás lo desembarques globales no superen la cifra del año pasado y no por falta de recurso sino porque hubo algunas situaciones que incidieron como condiciones climáticas, el hundimiento del Rigel que produjo la paralización de la flota fundamentalmente fresquera y algunos conflictos gremiales.
-M&P: ¿Y en cuanto a precios?
-A.F:Los precios están mejores, especialmente el L1 que el año pasado era favorable el ingreso a Europa pero este año los mercados asiáticos han reaccionado y se vendió arriba de los 8 dólares aunque todo depende de la frescura y la calidad.
M&P-Iberconsa también es muy importante en fresco y está ayudando a la renovación de la flota ¿como se instrumentan estas acciones?
-A.F: Nosotros trabajamos con muchos armadores de barcos con un contrato a largo plazo y estamos contribuyendo a mejorar la habitabilidad de la flota, en este momento estamos construyendo un barco en el Astillero Contessi y tenemos otro más previsto, estos barcos van a sustituir unidades viejas, son colaboraciones que hacemos desde hace muchos años, el armador se encuentra cómodo suministrando materia prima a nuestra planta y nosotros retribuimos eso ayudando a construir nuevos barcos.
-M&P:¿Cómo ve la diversificación hacia el fresco de empresas que históricamente fueron congeladoras?
–A.F: Nuestras percepción es que en el caladero tienen que coexistir las dos flotas, el congelado y el fresco, el congelado a bordo que es superior en calidad al langostino trabajado en tierra, pero también hay un recurso que es objeto de transformación en planta que es lo que venimos haciendo. Pedimos que la flota fresquera mantenga y asuma los compromisos de calidad y pueda tratar el langostino como un recurso Premium se merece, eso significa respetar el numero de cajones autorizados no llenarlo demasiado con bastante hielo, etc. Y luego nosotros en la planta asumimos el compromiso de una transformación con alto valor añadido.
-M&P: ¿Genera rentabilidad el proceso en tierra?.
-AF: En estos momentos Argentina es competitiva en los mercados internacionales , pero a veces esa situación puede revertirse de una manera muy abrupta, por eso pienso que paralelo al manejo pesquero debe haber un control de la inflación y mientras Argentina no lo controle es difícil salir de este ciclo de altas y bajas. También es necesario hacer un esfuerzo colegiado, de la administración los empresarios y trabajadores, todos juntos, mientras eso no se consiga va a ser difícil dar un marco de estabilidad y los empresarios si no hay estabilidad somos remisos a mantener inversiones a largo plazo.
M&P: ¿Como lo afectan las retenciones?
-A.F: Con la devaluación se da una situación que beneficia a toda la industria exportadora, aunque que la pesca no es la más favorecida porque tenemos en nuestra estructura muchos costes dolarizados pero debemos contribuir con los sectores menos favorecidos, y esperamos que en estos dos años que se fijó de plazo el país sea capaz de controlar la inflación que y este impuesto no se lleve mas allá de ese ámbito temporal
-M&P: ¿Iberconsa inició un proceso de venta?
-A.F: No inició ningún proceso de venta. Iberconsa tiene su participación en un fondo de inversiones que ingresó en el año 2015 que es Portobello y que está tremendamente satisfecho de la decisión que tomó hace 3 años, lo que pasa es que los fondos tienen un perfil de desinversión cuando sus plusvalías alcanzan un nivel, y eso es lo que nos ha pasado con Iberconsa nos ha ido muy bien y Portobello manifestó a principio de año su decisión buscar otro fondo que siguiera apoyado a la compañía en la búsqueda de excelencia y de rentabilidad, entonces ese proceso está en marcha, pero no hay prisa le está yendo muy bien, y lo que queremos es que la decisión sea la mejor para el accionista y para la empresa. Hay varios interesados a nivel mundial y lo que estamos hablando con ellos para decidir cual es el mejor , cual es el socio ideal para Iberconsa en la nueva etapa.
Mar y Pesca
Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

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Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

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