El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres confirmó una próxima reunión con dirigentes de la actividad pesquera para iniciar el derrotero en la materia.
Impulsan una mesa sectorial desde Chubut. Lo afirmó el electo gobernador de la provincia Lic. Ignacio Agustin “Nacho” Torres, previo a una reunión con la flota amarilla. Confirmó quien será el secretario de pesca chubutense.
En la reunión que mantenía al cierre de esta edición quien será a partir de diciembre el nuevo gobernador de Chubut, con la Flota Amarilla de Rawson, estuvo acompañado por quien conducirá los destinos de la pesca de la segunda provincia con mayor productividad del sector en la Argentina.
Previo al encuentro, Torres realizó distintas declaraciones con respecto a una de las dos mayores actividades productivas de la provincia patagónica.
“La charla tendrá dos ejes centrales: el primero es cómo dar un paso más para agregarle valor a la pesca. El otro es la preocupación que tenemos y que tiene que ver con los cajones en algunas costas, mejorar algunas prácticas pesqueras por las que fuimos noticia por la contaminación de algunas Playas”, dijo Torres.
“La idea es trabajar en conjunto tanto con el futuro Ministerio de Ambiente como con la secretaría de Pesca para establecer protocolos y efectivizar al máximo estas situaciones porque puede haber algún caso aislado, pero se puede mejorar mucho. La Argentina que viene va a necesitar divisas y la pesca, si se entiende el potencial que tiene, va a tener un protagonismo en Argentina. Si Chubut mira al mar desde una agenda de desarrollo que le agregue valor y cuide los recursos y es amigable con el medio ambiente, tiene mucho para crecer”, sostuvo el aún Senador Nacional.
Por otro lado, respecto a algunas declaraciones en plena campaña, estos días, fue consecuente con la misma idea, haciendo referencia que «declarará nulos los últimos permisos de pesca otorgados por la Legislatura a través de la nueva Ley de Pesca y que los pondrá a licitación y con lo recaudado construirá al menos dos escuelas«.
Tal como lo anticipó PESCARE el electo gobernador confirmó que Andrés Arbeletche será el próximo secretario de Pesca de la provincia, en reemplazo de Gabriel Aguilar, quien concluirá su mandato cuando finalice la gobernación de Mariano Arcioni.
Torres aún no develó quien será el representante de su provincia en el Concejo Federal Pesquero, algo que seguramente consensuará con el propio Arbeletche, pero según trascendidos a los que PESCARE pudo acceder, será el propio Andrés Arbeletche el encargado de representar esa provincia en el Consejo Federal Pesquero.
El futuro secretario de Pesca, se desempeñó como asesor legal de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica de Trelew, fue síndico titular del Banco del Chubut, Síndico Titular de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda de Trelew, Asesor General del Gobierno de Chubut entre 2016 y 2017 y Apoderado de la Cámara Pesquera del Chubut entre julio de 2015 y 2017, entre varias actividades profesionales.
Arbeletche le explicará al grupo empresarial en qué pretenden avanzar desde la gobernación, cuáles son los proyectos, las preocupaciones, y el cómo avanzar en una agenda de vinculación con el sector privado y las entidades gremiales para cumplir objetivos.
Días atrás Torres se dirigió a Ushuaia, para avanzar en la consolidación de un bloque regional: “Tenemos una oportunidad ante tanta incertidumbre. Y no tiene que ver solo con quién va a ser próximo presidente o presidenta de la Nación, sino con cuestiones macroeconómicas. Cuando no está claro lo que se viene se paraliza todo, las inversiones, y eso es un escenario complejo”, manifestó desde la capital fueguina.
El chubutense apuesta a un trabajo conjunto con sus pares de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Llamativamente no incluyó al menos en sus dichos a la provincia de Buenos Aires –la más importante a nivel nacional en materia pesquera-, aunque tal vez la omisión haya atendido a que el encuentro se realizó solo entre provincias patagónicas, como se desprende también, de sus dichos en las últimas horas, respecto a los últimos permisos de pesca otorgados en forma, al menos desprolija, hizo referencia a que «hubo empresarios que transaron con la política por esos permisos. Yo lo advertí en campaña y voy a ser consecuente con lo que dije porque estoy convencido que puedo anular esos permisos. Y si tengo que ir a la justicia y judicializar el tema, lo voy a hacer pero esos permisos son nulos«, sentenció.