El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), tiene delegación en la provincia del Chubut, la misma representa a los trabajadores del rubro de la estiba, personas que desempeñan su labor en los puertos de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Camarones, Puerto Madryn y Rawson, los que se encargan de la descarga de los barcos que llegan a los muelles con materia prima.
A través de las modalidades denominadas “centro de contratación” y “bolsa de trabajo”, el SUPA controla la oferta de mano de obra en todos los muelles de la provincia del Chubut.
Durante los meses de agosto y septiembre se produjeron hechos de amenazas y extorsión por parte de algunos dirigentes para con empresarios. En ellos, ratificaron que si no pagaban una suma de dinero iban a verse perjudicados con un paro e incluso intimidarlos con hacerles daño a ellos y a su familia.
El primer hecho ocurrió el 18 de agosto de 2023 durante una reunión entre los representantes del SUPA y las empresas estibadoras de servicios de carga y descarga de barcos para llegar a un acuerdo en los valores de mercado. En este encuentro, el secretario general exigió que cada empresa pagué a cada uno de los representantes del sindicato un monto de 2.400.000$ por día, amenazando con paralizar toda la actividad del puerto e impidiendo las descargas de la materia prima. Ante dicha situación, en la reunión termino negándose cada empresario a realizar la entrega de dicho dinero injustificado, lo cual está fuera de todo convenio o paritarias.
Ante esta negativa, el 24 de agosto de 2023, Gutiérrez, amenazó a Raúl Cereseto con meterlo en problemas, “arruinar el negocio” y “hacer boleta a vos y a tu familia”. El 25 del mismo mes, la cúpula sindical del SUP, ordenó no enviar trabajadores a las estibas en el puerto de Rawson, a las empresas representadas por Cereseto, Ezequiel Jarosvlavky, representada por Alejandro Suarez. Empresas las cuales se negaron a pagar el dinero solicitado injustificadamente y bajo amenazas por parte del secretario general Gutiérrez, el secretario gremial Bruno Vera y el protesorero, Claudio Villarroel.
Cinco días más tarde se llevó a cabo un acuerdo entre las partes, suscripta en la ciudad de Puerto Madryn, entre Gutiérrez en carácter de secretario general del sindicato, secretario gremial Bruno Vera y el pro tesorero Claudio Villarroel y los representantes de las empresas de la estiba donde dejan plasmado que lo ocurrido el 25 de ese mes fue un malentendido.
Por la amenaza que le paralicen el puerto en forma injustificada, Cesereto propuso darle 1500 cajones, valuados en 813.990$ cada uno, a Gutiérrez, Vera y Villarroel. Ante esta situación de paros injustificados provenientes del SUPA, lo que produjo complicaciones laborales y económicas, sumado al miedo contra su integridad física y de su familia, los empresarios se vieron obligados a realizar las transferencias por dichas sumas de dinero. Suarez se vio obligado a transferir dichos montos fuera del convenio.
El 24 de septiembre de 2023, la descarga en el puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia se vio interrumpida. La mercadería a bordo del barco Lucas Santino estaba siendo descargada por la empresa Trekan SRL. Gutiérrez, la cual se negó a retomar la descarga de la Empresa de Santander.
Esto se debió a que el 26 de julio y el 29 de agosto de 2023 se firmó un acta acuerdo entre las empresas de estibajes y el sindicato, donde se acordó reajustar el jornal básico para los estibadores, compromiso que Santander no cumplió.
Por este motivo, el 29 de septiembre, Santander se reunió con los dirigentes gremiales del SUPA de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Inalef y José Zambrano, quien manifestó que «las medidas de fuerza van a seguir ocurriendo si no acordás pagarnos a mí y al Chu (Juan Carlos Inalef) 4 jornales por mes. Y si en algún momento dejás de cumplir, se va a parar la actividad de su empresa…”.
Inmediatamente se comunicó con empresarios de Rawson, quienes les confirmaron que habían cedido a abonar los pagos injustificados y bajo amenazas de los dirigentes del gremio SUPA.
Ante esta situación de paros injustificados provenientes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, se originó un grave perjuicio económico e incumplimiento en las obligaciones comerciales asumidas con terceros que terminó obligando a Santander a transferir el dinero correspondiente.
La Fiscalía imputará a la dirigencia del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) por extorsión y amenazas a empresarios de la pesca en la provincia del Chubut. Durante los meses de agosto y septiembre, se produjeron esos hechos por parte de algunos dirigentes hacia empresarios del sector.
Quienes fueron hallados imputados fueron Alexis Gutiérrez, Bruno Vera, Claudio Villarroel, José Zambrano y Juan Carlos Inalef.