La falta acuerdos entre el sector empresarial y los sindicatos ponen en duda que pueda llevarse a cabo la actividad pesquera en la provincia. Se está la espera que el Ejecutivo convoqué a una nueva multisectorial, ya que la última fracasó.
Hay incertidumbre en Chubut sobre el inicio de temporada de pesca en aguas provinciales para la captura de langostinos, debido a que los gremios y el empresario aún no logran llegar a un acuerdo.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Marcelo Quinteros, delegado del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, declaró que “desde enero venimos con este problema que nació por el incumplimiento de las Cámaras Empresarias con el personal”.
“Las temporadas siempre comienzas después del 15 de noviembre e inicios de diciembre, pero la situación es compleja”, indicó en el programa Radio Activa, conducido por Martín Busi.
Cabe recordar que, entes del inicio de las actividades, los sindicatos y sector empresario definen los salarios. El Gobierno de Chubut convocó la semana pasada una multisectorial para resolver esto, pero Quinteros manifestó que “las cámaras y los empresarios no se hicieron presentes”.
A causa de no haber un acuerdo, tampoco se puede llevar a cabo una prospección de los recursos marítimos en Chubut. “El secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, nos comunicó que no habrá apertura de temporada ni prospección hasta que las partes firmen”, aseveró Quinteros.
Desde el sindicato esperan que se convoque una nueva multisectorial y así poner en marcha la actividad pesquera en Chubut.