Nacionales

Fuerte cruce entre Durdos y Álvarez incrementa la tensión por los congeladores

single-image

Incrementa la tensión por los congeladores. Durdos acusó de “matón” al dueño de Conarpesa y Álvarez dijo que el titular del SOMU es “un caballo de juguete” al diferenciarlo del legendario Omar ‘Caballo’ Suárez.

El conflicto se personalizó y desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos focalizan en el presidente de Conarpesa como el eje de la controversia y lo acusan de ser el impulsor de una rebaja salarial para el sector, según publicó Parte de Pesca.

El SOMU emitió un comunicado y la respuesta no tardó en llegar con una fuerte arremetida por parte del empresario pesquero que le sugirió a la dirigencia sindical que dejen de cobrar sus sueldos en solidaridad con sus afiliados y recordó de Raúl Durdos fue un escollo para lograr el acuerdo de Rawson. Planteó que se tome ese caso como ejemplo donde hubo una temporada sin conflictos y todos los trabajadores ganaron mucho dinero y recomendó dejar en “libertad de acción” a los marineros para que cada uno elija en qué condiciones quiere salir a navegar.

“REPUDIABLES E INJURIOSOS LOS DICHOS”

“En mi carácter de Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y ante la publicación llevada a cabo en PARTE DE PESCA y en REDES SOCIALES por el PRESIDENTE de CONARPESA señor Fernando Álvarez Castellano he de manifestar tanto en forma personal como en el carácter ante dicho que, resulta lamentable y totalmente repudiables e injuriosos los dichos”, dijo Durdos en un comunicado subido a las redes del sindicato.

El mandamás del SOMU cargó contra el empresario al indicar que “la fácil tilde de MATONES (que evidentemente a través de sus dichos le corresponde a él) como así también la referencia a supuestos negocios personales de los dirigentes sin determinar la identidad de a quien corresponden tales imputaciones, son de una total falta de responsabilidad por la cual, para no ser consideradas como un acto de falsedad, deberían ir acompañadas de las pruebas y denuncias judiciales correspondientes que evidentemente no existen”, puntualizó en tono desafiante.

“DENÚNCIEME E IRÉ AL JUEZ”

Por su parte, el propietario de Conarpesa en contestación a Durdos afirmó: “ratificó totalmente mis dichos. ¡El único que genera violencia es usted tildándome de matón y desconociendo lo que sus representantes en Santa Cruz y Chubut publicaron en el portal mar y pesca noticias patagónicas, es ciego o no sabe leer!”, enrostró.

“Sobre la cuestión negocios personales a costa de sus representados, denúncieme, y gustoso iré delante de un juez a ratificar mis dichos”, desafió el empresario al sindicalista.

“¿Usted no convalida ningún acto de violencia? ¿No se acuerda de los 500.000 kilos de langostino que se perdieron en Puerto Madryn por su accionar patotero?”, sostuvo Álvarez Castellano en una dura respuesta.

EL EJEMPLO DE RAWSON

Asimismo, expresó que “le hago recordar que su ‘conducción’ se manejó con un convenio conseguido por el Señor Omar Suárez, el cual no hubiera convalidado el acto cobarde de dirigentes bajo su mandato, ridiculizando y denunciando falsedades de un empresario del sector!”, afirmó al tiempo de señalar que “EL CABALLO SUAREZ, (caballo de verdad y no de juguete como usted) el sí peleaba por su gente!”, dijo en tono irónico.

“¡Le hago recordar al señor Durdos su falta de liderazgo en el conflicto de Rawson de la pasada temporada, el cual se arregló en dos días firmando con sus representantes de la flota amarilla y denunciando usted lo firmado por sus mandantes! ¡Usted estuvo 2 meses intentando hablar conmigo y yo negándome a hacerlo hasta que se acabara la temporada! Resultado, fue el mejor acuerdo desde hace muchos años en Rawson con total paz social y empleo pleno en las plantas por 5 meses, ¡siendo récord histórico de capturas! ¡Sino que se lo pregunten a cualquier marinero del SOMU o representante del STIA!”, manifestó Álvarez Castellano.

“VOLVERÉ CON RECIBOS DE SUELDOS”

Así las cosas, el empresario volvió a advertir que ventilará y dará a conocer los valores salariales de los tripulantes de sus barcos para que la sociedad conozca de qué montos se está discutiendo.

“Señor Durdos, en breve volveré con recibos de sueldos y proyecciones! ¡Le recomiendo mientras se arregla el asunto se suspendan sus sueldos en solidaridad y empatía con sus afiliados!”, le recomendó

“¡Usted dice NO es NO y yo digo SI es SI! ¡Afortunadamente el actual subsecretario de pesca nacional ya no es más el señor Liberman, que me o nos llamaba amenazando de sacarnos los permisos sino aceptábamos sus condiciones! (Liberman denunciado penalmente por mí a espera de ser indagado en Comodoro Py) ¡Eso se acabó, hoy se impone la realidad! ¡Tenga presente una cosa! ¡¡¡Usted dice no es no sin escuchar propuestas y yo digo Si es Si!!! ¡Deles libertad a sus afiliados y veremos quién tiene razón! ¡No los patotee más! ¡Sino te gusta ven por mí! Te espero!”, concluyó.