INIDEP

Inició la campaña de evaluación de centolla en el Área Sur para la temporada 2019-20

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El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició el 15 de octubre la campaña de evaluación del recurso centolla (Lithodes santollaen su área de distribución patagónica sur, a fin de determinar el estado del recurso, los índices relativos de abundancia, la distribución espacial de las concentraciones comerciales del presente año y distintos aspectos biológicos del stock.

Esta campaña se lleva a cabo entre los paralelos 48° y 54° 30’ (Área Sur), abarcando las jurisdicciones de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Nación. Se realiza simultáneamente con seis buques centolleros (Chiyo Maru, Dukat, Talismán, Atlantic Express, Tango I y Tango II), en cada buque desempeñan tareaspersonal científico-técnico del INIDEP. Como todos los años se cuenta con la colaboración del personal embarcado y el apoyo de las empresas que pescan este recurso. Como jefe de la campaña se embarca el Lic. Pablo Lértora, investigador del Subprograma Pesquerías de Crustáceos Bentónicos.

Durante la campaña se realizarán 111 lances, utilizando líneas de pesca con 100 trampas, a profundidades que varían entre los 30 y los 120 metros. Las actividades programadas incluyen: conteo de centollas por trampa, mediciones de largo y peso, determinación del estadio reproductivo y porcentaje de huevos en el caso de las hembras, monitoreo de parásitos, monitoreo de basura  y  de la interacción con mamíferos marinos. También se tomarán muestras de tejido para estudios genéticos y se cuantificará toda la fauna acompañante, usualmente compuesta por otros cangrejos, estrellas, ofiuros y erizos.

Determinar la distribución espacial, la proporción de sexos, la estructura de longitudes, la condición reproductiva y la abundancia relativa de centolla es fundamental para evaluar el estado general de las distintas fracciones que componen este stock pesquero.

Con la información recolectada se generará un índice de referencia relativo basado en la abundancia de centolla que permitirá realizar estimaciones de biomasa, dato fundamental para monitorear el estado de la población en esta área y sugerir a las autoridades de aplicación las cuotas de captura en cada jurisdicción. Finalmente, los resultados de la campaña serán presentados oportunamente en la Comisión y SubComisión de Seguimiento de Crustáceos Bentónicos y ante el Consejo Federal Pesquero.

Pesca Sostenible

¡Revolución en la pesca patagónica! Miden huella de carbono para liderar sostenibilidad

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Huella de carbono pesca. En un mundo donde la sostenibilidad ya no es una opción, sino una exigencia, las industrias se ven empujadas a repensar sus prácticas productivas. En ese escenario global, la pesca patagónica, un eslabón clave en la economía regional, comienza a escribir un nuevo capítulo. Food Partners Patagonia S.A., una empresa dedicada a la captura, procesamiento y comercialización de langostinos salvajes y centolla, se convirtió en la primera compañía pesquera de la región en medir su huella de carbono, un hito que sienta precedentes en el camino hacia la competitividad y el compromiso ambiental.

El proyecto es parte del Programa de Competitividad que la empresa puso en marcha junto a la consultora MIZ & Asociados. Esta iniciativa tiene como pilares cuatro áreas fundamentales: la medición y reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética, la transición hacia energías renovables y…

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