Los resultados de la campaña de evaluación llevada a cabo en el Golfo San Jorge, litoral norte de Chubut y aguas nacionales adyacentes, con el objetivo de relevar la abundancia del recurso, el proceso de reclutamiento y el estado de la reproducción por parte de científicos del INIDEP concluyó que se presenta “un aumento, tanto en biomasa como en número de individuos, para el área total de evaluación con respecto a años precedentes”, precisa el Informe Técnico Oficial N° 10/2024.
En un estudio precedente, respecto a la campaña de evaluación correspondiente a la primavera 2023, donde el objetivo principal de la campaña fue verificar la presencia de concentraciones de
langostino accesible a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43°10′ y 47°00’ de latitud Sur y al oeste del meridiano 64°00’ de longitud Oeste, para finalmente estimar la biomasa y la numerosidad de individuos disponibles. Donde, adicionalmente, se analizó la distribución espacial de las hembras maduras e impregnadas y se tomaron muestras para analizar la maduración ovárica, con el propósito de conocer el estado del proceso reproductivo, “los resultados obtenidos evidenciaron la presencia de langostino en distintas concentraciones y tamaños, en un 89% de los lances efectuados, mayores concentraciones al norte del paralelo 45º S (Bahía Camarones y aguas cercanas a Rawson), tanto en jurisdicción provincial como nacional”.
“En cuanto a la distribución de las fracciones poblacionales, el patrón hallado fue similar al detectado en las campañas primaverales 2021 y 2022. Del total de los langostinos capturados, el 74% correspondió a la fase adulta de la población, el 25% a la recluta y el 1% a la pre-recluta”, precisa el estudio remitido al Consejo Federal Pesquero.
Según publicó Parte De Pesca, se realizaron estimaciones de la abundancia relativa “que arrojaron un incremento respecto a los valores obtenidos en el año 2022, lo que podría responder a que la campaña de noviembre de 2022 se realizó en un período temporal diferente al previsto. En tal sentido, destaca la importancia de la campaña del mes de marzo del año en curso a los fines de obtener un panorama concreto y más certero en cuanto a la evolución de la temporada de pesca”, indican los investigadores.
Y en ese contexto dan cuenta del ITO N° 10/2024 que presentó los resultados de la campaña de evaluación llevada a cabo en el Golfo San Jorge, litoral norte de Chubut y aguas nacionales adyacentes, con el objetivo de relevar la abundancia del recurso, el proceso de reclutamiento y el estado de la reproducción.
Ese informe concluye en que “los resultados de la campaña indican un aumento, tanto en biomasa como en número de individuos, para el área total de evaluación con respecto a años precedentes”, lo que marca un panorama biológico para la temporada que comenzará en las próximas semanas en aguas nacionales.