Desde las Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina fijaron posición en torno a las recientes capturas de buques extranjeros por pesca ilegal
La Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, entidad que agrupa a nueve entidades empresarias del sector, fijó su posición respecto a lo que está sucediendo por estas horas en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE) y sus recursos.
Mediante un comunicado, las empresas expusieron su mirada tras la captura reciente del buque arrastrero portugués, “Calvao”, y del potero chino “Hong Pu 16” por parte de Prefectura y la Armada respectivamente.
“Así como días atrás advertíamos con preocupación sobre la creciente presencia de buques extranjeros ejerciendo pesca ilegal y sobre la necesidad de un mayor control, hoy reconocemos las gestiones realizadas”, expresa la nota.
En ese sentido, mencionan al subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, y al personal de las fuerzas de seguridad desplegado sobre el paralelo 42°.
“Creemos que estas tareas de control deben sostenerse en el tiempo y amplificarse. La sustentabilidad de los recursos está siendo amenazada por la presencia de más de trescientos barcos en el límite exterior de la ZEE”, destacan.
Se trata de unidades que trabajan al margen de cualquier regulación y, además, en muchos casos, subsidiadas por sus países de origen.
“No sólo generan una competencia desleal, sino que regularmente atentan contra nuestra soberanía, al capturar una diversidad de especies transzonales, como calamar illex y abadejo, entre otros recursos preciados del Mar Argentino”, apuntan.
Desde la Intercámaras entienden que es tiempo de impulsar un ordenamiento de todo el Atlántico Sur, ejercer un estricto control de nuestras aguas y endurecer las penas para las infracciones detectadas, tal como el presidente, Alberto Fernández, lo anunciara en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, en marzo de este año.