En el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), durante 4 meses la Dra. Anelisa González (Becaria Postdoctoral de CONICET) trabajó en Lima junto al grupo de la investigadora Giovanna Sotil en el laboratorio de Genética Molecular sobre el efecto de la temperatura en la maduración de los ovarios en peces, enfocado particularmente en esta oportunidad en el lenguado peruano (Paralichthys adspersus).
La Dra. González trabaja en el Programa de Maricultura y Biología Experimental del INIDEP y junto al Dr. Mariano Elisio (investigador de CONICET) perteneciente al Programa Pesquerías de Condrictios, persiguen el objetivo de aplicar los conocimientos de la fisiología reproductiva sobre las respuestas de los peces a los cambios de temperatura ambiental, lo cual puede ser aplicado para el manejo de peces de interés comercial, tanto en cautiverio, para el desarrollo de la maricultura, como del recurso pesquero en el ambiente marino, y a su vez el posible efecto del cambio climático sobre los eventos reproductivos de estas especies.
En este sentido, la investigadora amplió: “Una gran variedad de peces posee lo que se llama una temporada reproductiva, esto quiere decir que en una época específica los peces presentan sus ovarios y testículos maduros y liberan sus gametas al mar donde sucede la fecundación y la posterior formación de nuevos individuos. La sincronización de este evento entre hembras y machos de una población de peces en un mismo lugar y tiempo depende exclusivamente de dos factores ambientales: la temperatura del agua y la acumulación de las horas de luz (fotoperiodo). Estas dos variables entonces participan en la regulación del todo el proceso reproductivo, desde la maduración adecuada de las gónadas hasta la sincronicidad del desove. Para cada especie existe una temperatura óptima en la cual la gónada madura hasta su máximo potencial, y la determinación de dicha temperatura especie-específica nos permite la posibilidad de controlar por ejemplo el ciclo reproductivo de una especies de interés comercial para el desarrollo de la maricultura o regular el manejo del recurso pesquero en el mar, determinar áreas de protección cuando la especie está en la fase de reproducción y además, estudiar los posibles efectos que pudiera tener el aumento de la temperatura del agua producto del cambio climático sobre el evento reproductivo de cada especie de interés”.
“El lenguado peruano es una especie característica del Océano Pacífico que se distribuye en toda la costa peruana, desde Chile hasta Ecuador, y posee un alto interés comercial tanto en zonas donde cultivan esta especie para su consumo así como también a nivel del recurso pesquero. Con lo cual, los estudios realizados en conjunto entre ambas instituciones estatales de importancia para ambos países contribuyen al conocimiento de la regulación de su reproducción que pueden ser usados para diversos fines”, destacó González.