Un grupo de expertos portugueses ha analizado la viabilidad de usar harinas y lípidos procesados de subproductos de la industria avícola, desde una perspectiva ambientalmente sostenible para su uso en acuicultura.
El estudio en el que han colaborado investigadores de ICBAS, CIIMAR, SORGAL y ADAI-LAETA, lleva por título “Evaluating the life cycle assessment of rendered poultry by-products to use animal feed ingredients” y es uno de los trabajos presentados en Congreso Mundial de Acuicultura (AQUA 2018).
La industria avícola, como señalan, genera una gran cantidad de subproductos que pueden ser interesantes como materia prima para los alimentos acuícolas cuando son reutilizados en forma de harinas de plumas hidrolizadas, harina de subproductos avícolas y grasas.
Además, añaden, son muy interesantes, “debido a su alta disponibilidad y bajo precio, lo que reduce la necesidad de piensos importados y el impacto ambiental de los alimentos para animales”.
En el estudio, como señalan, se evaluó el impacto ambiental de producir harina de plumas hidrolizadas, harina de subproductos avícolas y lípidos de aves utilizando para ello una metodología de Análisis del Ciclo de Vida y que proporciona información sobre la sostenibilidad ambiental de estos nuevos ingredientes, destacando en éstos como principal contribución el que permiten reducir el impacto en el proceso de producción de estos alimentos.
Cabe destacar que este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto Animal4Aqua del Programa Portugal 2020, financiado por los fondos FEDER a través del Programa Operativo COMPETE.