Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) han aborado sobre buenas prácticas de pesca de condrictios y grandes tiburones en una conferencia realizada en el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
La charla estuvo a cargo de investigadores del Programa Pesquerías de Condrictios del INIDEP y participaron empresarios, capitanes y tripulaciones de pesca, funcionarios/as del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, así como también otros representantes del Instituto. El objetivo ha sido iniciar un proceso participativo en pos de mejorar la aplicación de buenas prácticas de pesca de tiburones en la flota comercial, a través de la sinergia de los distintos actores involucrados en las pesquerías.
Tareas
A modo de apertura, el Programa Pesquerías de Condrictios realizó una presentación referida a las tareas que vienen desarrollando junto con Observadores a Bordo del INIDEP, a fin de recabar información referida a los peces cartilaginosos y a los grandes tiburones.
Se abordaron distintos aspectos de la biología de los grandes tiburones que se capturan incidentalmente en la zona austral, las evaluaciones de stocks y las categorías realizadas por comisiones y distintos instrumentos internacionales, muchos de los cuales son de carácter vinculante. También se mencionaron las actividades de sensibilización, que se vienen desarrollando en colaboración con los observadores a bordo.
Finalmente se abrió un espacio de debate a los fines de abordar la problemática referida a las buenas prácticas de pesca y la posibilidad de diseñar un dispositivo que permita maximizar la probabilidad de supervivencia al momento de su devolución al mar.