El Grupo Conarpesa quedó en la mira de los investigadores por la operaciones que hizo con la financiera Nimbus, de Ivo “El Croata” Rojnica, procesado y preso en su casa por asociación ilícita y lavado de dinero. Según indicaron voceros de la Aduana, se sospecha que Agropez SA, la pesquera que opera desde Puerto Rawson y que integra el grupo empresarial, está siendo investigada por subfacturación de exportaciones de langostino a China y España.
Otro punto a considerar: Agropez giraba al exterior pagos por facturas que recibía de dos empresas vinculadas a “El Croata”, ambas registradas como firmas de Hong Kong.
De acuerdo a la información, los “vehículos” para la subfacturación, vía triangulación de ventas al exterior y pagos de servicios ficticios a firmas supuestamente extranjeras, se concretaban a través de empresas que habían sido creadas y funcionaban en la red del Croata. Las operaciones que están bajo investigación son exportaciones por USD 53 millones.
El mecanismo utilizado para la evasión de las divisas en el caso de las ventas de Agropez, sería la “triangulación” de las operaciones a través de una empresa uruguaya denominada Vantrey SA, con domicilio en Juncal 1378, Edificio Torre X, de Montevideo que se utilizaba para refacturar todas las ventas a China y España, señalaron los voceros.
Según publico esta mañana el portal Infobae, Gorlay Consulting Group Limited le facturaba a Agropez “comisiones por venta en el exterior” y M-East Management Limited, por “servicios de gestión y logística”. En ambos casos, vinculaban la facturación a cada operación que la empresa pesquera concretaba en el exterior. En el caso de Gorlay Consulting Group, la justicia comprobó que la empresa estaba inscripta como cliente de Blackthorn Finance, la compañía de servicios financieros internacionales a través de la cual se concretaban las transferencias al exterior.
Por otra parte, todos los fondos transferidos al exterior terminaban en una cuenta administrada por el Croata en el OCBC Bank de Singapur (Oversea – Chinese Banking Corp).
Ivo Rojnica, el financista conocido como El Croata y acusado por el Gobierno de realizar operaciones clandestinas para hacer subir la cotización del dólar blue, y su socio, Federico Pulenta, tenían una aceitada operatoria para sacar de la Argentina hacia distintos países del mundo millonarias cantidades de dinero, eludiendo los controles y ocultando el origen ilícito de los fondos. Lo hacían a través de distintas maniobras, como la creación de sociedades ficticias.
El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, procesó la semana pasada con prisión preventiva a Rojnica, de 43 años, y a Pulenta, de 48, por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. Se les trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 100.000 millones de pesos. También procesó a otras dos personas por ser miembros de la banda y se dictó la captura de un prófugo.