La Provincia, el Puerto y Aluar financiarán la terminación del Sitio 2, clave para las exportaciones pesqueras, que este año tendrán un sobrecosto por las demoras de carga ante la restricción operativa. Además, encaran un fideicomiso con pesqueras para ampliar los Sitios 5 y 6.
El año 2019 estará marcado por dos frentes en materia de infraestructura portuaria en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. Dyopsa ha cumplido y terminado la ampliación del muelle, en los términos de la licitación, que incluía la reparación y construcción de nuevos pilotes macizos, aunque queda pendiente para que el Sitio 2 esté en condiciones de atraque, la superestructura que se monta sobre esos pilotes y las defensas.
Por otro lado, se continúa trabajando en la generación de un fideicomiso entre un grupo de empresas pesqueras con radicaciones industriales en Puerto Madryn, de las que dependen miles de empleos, y la Administración Portuaria para que a través de ese instrumento se logre el financiamiento de la obra de ampliación del Sitio 5 y 5.
Esos dos sitios son utilizados exclusivamente por las diferentes flotas pesqueras que por sus condiciones permite amarrar a buques costeros, fresqueros y congeladores. En las últimas temporadas de langostino y atento al incremento de la flota que requiere los servicios portuarios de descarga y reaprovisionamiento obligó a trabajar hasta en cuarta y quinta andaba.
Ahora se encaró un estudio para su ampliación en setenta metros de extensión que permitiría sumar mayor cantidad de buques pesqueros en forma simultánea.
En el Presupuesto nacional 2019, no tiene previsiones de partidas para obras portuarias en Puerto Madryn, por lo que ante la urgencia y la necesidad de trabajar con planificación de mediano y largo plazo, es que el financiamiento se haría a través de inversión privada con la conformación de un consorcio de empresas pesqueras.
Varias compañías ya han expresado interés y voluntad de avanzar en ese esquema, por lo que durante este primer semestre de 2019, se haría una selección de empresas pesqueras, al menos cuatro, que financien la obra de 70 metros de extensión de los Sitios 5 y 6 del muelle Storni.
Vale mencionar que las compañías del sector que actúen como financistas de las obras de la infraestructura portuaria obtendrán como resarcimiento o compensación determinada cantidad de años de uso sin costo de esas instalaciones. Con todo, ante la falta de financiamiento del estado nacional, esta, la del financiamiento privado, es una variable que permitiría optimizar el puerto en materia operativa ante la creciente demanda de espacio.
Operatividad de exportación
El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Ing. Osvaldo Rubén Sala, confirmó la semana pasada que la Provincia, el Puerto y el sector privado financiarán la terminación de la obra de ampliación del Sitio 2 del muelle Almirante Storni. El puerto tiene actualmente reducido un tercio de su capacidad operativa al estar sin posibilidades de atraque en ese sitio.
“Aguardamos que la empresa Dyopsa y el Gobierno nacional nos entreguen la obra de ampliación del Sitio 2 del muelle Storni, porque ya estamos avanzando en concursar la obra de la superestructura y las defensas para que ese sector pueda volver a estar en operatividad de carga”, anunció.
El administrador portuario sostuvo que “vamos a resolver la terminación de esa obra que queda inconclusa. Independiente de Nación, la Provincia y la Administración Portuaria tienen la decisión política tomada de terminar la parte que falta para habilitar lo más pronto posible esas obras en el Sitio 2, que representa un tercio de la operatividad del Storni”.
Sala manifestó que “con gran respaldo del gobernador Mariano Arcioni, la Provincia y el Puerto van a terminar estas obras pendientes, de las cuales se desentendió Nación, y vamos a contar también con respaldo de financiamiento del sector privado. Esto ya está muy avanzado porque la decisión está tomada y es el sector de la industria del aluminio la que nos ayudará a financiar la obra”, indicó.
Asimismo, precisó que la APPM, por su parte, se hará cargo de las defensas y las bitas de amarre “porque el objetivo final es que el muelle Storni recupere el cien por ciento de operatividad en el menor plazo posible”, dijo.
Reducción de tarifas
En tanto, tras el anuncio del Gobierno Provincial del Plan Estratégico de Comercio Exterior del Chubut, “vamos a hacer un gran esfuerzo desde este puerto para acompañar a todo lo que se exporte dese Madryn con valor agregado”, señaló Sala, lo cual alcanza a la actividad pesquera.
“Trabajamos en mejorar los costos, bajando aún más las tarifas portuarias que tenemos al día de hoy, a todos los productos que se manufacturen en la provincia del Chubut, y se exporten por Madryn”, puntualizó. Es decir, que los productos que reciben valor agregado en la provincia y generan mano de obra, tendrán beneficios de menores tarifas para su exportación, “para de este modo sumarnos en apoyo a esta política de comercio exterior que tiene la provincia”, añadió.
Revista Puerto