Internacionales Pesca Sostenible

IPCC: “60% de las especies pesqueras estudiadas sufrirán las consecuencias del cambio climático en el 2050”

single-image

El último informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca la necesidad de actuar con carácter urgente a fin de priorizar iniciativas oportunas, ambiciosas y coordinadas “que permitan abordar cambios perdurables en los océanos y la criosfera que no tienen precedentes”, informó el portal Industrias Pesqueras.

El documento dedica a la pesca varias reflexiones. La principal, que el 60 % de las especies pesqueras estudiadas sufrirán las consecuencias del cambio climático da aquí a 2050 “particularmente las especies tropicales y subtropicales”. Todo ello además de la sobrepesca “uno de los impulsores no climáticos más importantes que afectan la sostenibilidad de la pesca”. El informe considera que la aplicación de prácticas pesqueras sostenibles en un escenario de bajas emisiones “reduciría el riesgo en un 63 %”. Para los expertos esto pone de relieve “la importancia de una gestión pesquera eficaz”.

Entre las principales consecuencias del calentamiento global están los cambios en la distribución de las poblaciones de peces, que han reducido el potencial de capturas a nivel mundial. “En el futuro, disminuirá todavía más en algunas regiones, en particular en los océanos tropicales, pero aumentará en otras, como por ejemplo en el Ártico. Las comunidades que dependen en gran medida de los productos alimentarios marinos pueden verse confrontadas con riesgos para la salud nutricional y la seguridad alimentaria de sus integrantes”, señala la IPCC.

“La disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero limitará las consecuencias para los ecosistemas oceánicos que nos proporcionan alimentos, nos ayudan a gozar de buena salud y conforman nuestras culturas”, dijo Hans-Otto Pörtner, copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC. “La reducción de otros factores de estrés, como la contaminación, no hará sino ayudar a la vida marina a encarar los cambios que experimente su entorno, y potenciará la resiliencia de los océanos”.

“Los marcos en materia de políticas, por ejemplo, para la ordenación de la pesca y el establecimiento de zonas marinas protegidas, brindan a las comunidades oportunidades de adaptación a los cambios y de reducción al mínimo de los riesgos para nuestros medios de subsistencia”, añadió.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global ya es de un 1 °C con respecto a los niveles preindustriales a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y presentes, “y hay pruebas abrumadoras de que ello entraña consecuencias graves para los ecosistemas y las personas. Los océanos se han calentado, su acidez ha aumentado y su productividad ha menguado. La fusión de los glaciares y los mantos de hielo provoca la subida del nivel del mar, y los fenómenos extremos costeros son cada vez más violentos”, apunta el IPCC.

Para la elaboración del informe, más de 100 autores de 36 países han evaluado la bibliografía científica más reciente sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante, y han citado aproximadamente 7000 publicaciones científicas.

NIVEL DEL MAR

El informe del IPCC explica que el nivel del mar “seguirá subiendo durante siglos”. De aquí a 2100 “podría llegar a registrar una elevación de entre aproximadamente 30 y 60 centímetros incluso aunque se logre una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global se mantenga muy por debajo de 2 °C”. Sin embargo, “si las emisiones siguen aumentando con fuerza, la subida del nivel de las aguas podría ser del orden de 60 a 110 centímetros”.

“En los últimos decenios, el nivel del mar ha subido cada vez más rápido a causa de las crecientes aportaciones de agua de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida, sin olvidar otros factores contribuyentes, como el agua procedente del deshielo de los glaciares y la expansión térmica del agua debida al aumento de su temperatura”, apuntó Valérie MassonDelmotte, copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC.