Los expertos del Red de Asesora de Alto Nivel, para la Economía Oceánica Sostenible, en el que participan 14 jefes de Estado, han destacado del informe, ‘El Futuro del Alimento obtenido del Océano’, publicado en el Simposio Internacional sobre la Sostenibilidad de la Pesca de la FAO en Roma, analiza las posibilidades de los océanos para alimentar a la población mundial en el futuro, así lo indicó el portal Mis Peces.
El autor principal del estudio y representante del panel de la FAO, Christopher Costello, asegura que el océano tienen un enorme e inexplorado potencial para alimentar a la población mundial en las futuras décadas, pero además, afirma que el recurso puede obtenerse “con una menor huella ambiental” que otros recursos alimenticios.
Además, concluye que si se realizan cambios “rápidos y profundos” en la forma de gestión de las industrias del océano, a la vez que se nutre la salud de sus ecosistemas, se podrá sostener la seguridad alimentaria por la naturaleza altamente nutritiva de los productos pesqueros, que incluyen vitaminas esenciales, minerales, ácidos grasos omega 3 de cadena larga y otros nutrientes que no se encuentran en proteínas vegetales o de animales terrestres a largo plazo y los medios de subsistencia de millones de personas.
En concreto, cifra en un 20 por ciento más de capturas en comparación con las actuales el aumento de las capturas si se hace una profunda reforma. La cifra podría llegar hasta el 40 por ciento de más capturas de las previstas para el futuro en base a la tasa de explotación actual.
Entre las medidas por las que apuesta figura la expansión sostenible de la acuicultura marina, como las algas y los mejillones, que no dependen de piensos y que podrían contribuir al suministro de alimentos a nivel mundial a la vez que mejoraría la calidad del agua y crearía hábitats para pesqueras salvajes, así como contribuiría a la resiliencia costera.
Sobre las especies de acuicultura marina que son alimentadas con piensos compuestos por una parte de harina y aceite de pescado obtenidos de la pesca de captura, tales como peces y crustáceos, también podrían contribuir de forma importante al suministro futuro de proteínas. Sin embargo, el informe apunta que esto tendría lugar solo si el sector localiza rápidamente alimentos alternativos y minimiza los posibles efectos ambientales.
En este contexto, el director de la División de Políticas y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO y participante de la Red de Asesoría del Panel de Alto Nivel, Manuel Barange, ha manifestado en la presentación que para cumplir con el deseo de crear un mundo más justo, próspero y con seguridad alimentaria, la comunidad mundial debe trabajar en conjunto para “terminar con la pesca excesiva, mejorar el manejo de las pesqueras a nivel mundial y priorizar los enfoques de maricultura de bajo impacto”.