El secretario de Pesca del SOMU, Juan Navarro, habló sobre la situación de la pesca en Chubut y señaló que “acá no se trata del SOMU, acá se trata de voltear o tirar la gente en contra del sindicato para poder ganar una puja en la cual nosotros no estamos dispuestos a dar. Y que no es por el tema eleccionario, ni por nada. Acá se trata de que donde puedan voltear un convenio o puedan voltear algo del sistema sindical y con el abal del Gobierno Nacional, van a ir por nosotros primero, después por capitanes, después por lo que es máquina, y después van a ir por el puerto que son SUPA”.
“Porque ya lo dijeron delante de todos en la última reunión, el lunes anterior que estuvieron acá en Buenos Aires, van a ir por todo. Quieren voltear un sistema sindical en el cual nosotros tenemos una buena representación a nivel mundial. Pero ante todo esto, estamos trabajando, porque se va a poner muy duro para la gente, empezaron a jugar con la plata de la gente en marzo, comenzaron a hacerle la cabeza diciéndoles que iban a perder plata, que si no salían a la baja iban a perder”, resaltó.
Navarro sostuvo que “el marinero está perdiendo 400.000 pesos por día, cuando ellos están perdiendo de 70 a 80 millones de pesos por día. No les interesa nada. Acá, y te lo digo a forma personal, Sturzenegger les dijo que le ayuden a voltear los convenios colectivos de trabajo y ellos después los van a ayudar a tener excepciones de todo lo que necesitan tener. Pero acá el tema es voltear el convenio colectivo de trabajo”.
“Esto se gestó en Vigo, en octubre del año pasado. O sea que ya viene de antes. Comenzaron a jugar con la necesidad de la gente, con la pérdida de plata, con no pagarle ciertas cosas, o por ahí que ciertas empresas no le hagan los descuentos, los aportes de sindicales, en la cual incurren en una pena tributaria. Por eso te digo, no les interesa nada, porque se ve que están ayudando con alguna parte de Gobierno que le está dando la factibilidad para que puedan hacerlo y que después no suceda nada, como suceden muchas cosas en este país”, explicó.
En diálogo con LU 17, Navarro afirmó que “esto no hace más que agravar la situación no solamente en Chubut, sino que también en distintos puntos del país, parte del Litoral, Corrientes, Goya, Empedrado, San Lorenzo, hay mucha gente que está acampando al costado de la ruta y viendo a ver qué es lo que va a pasar con esto”.