La Agencia Nacional de Puertos y Navegación formalizó el llamado a una nueva licitación.
Pública nacional e internacional para la concesión de la Vía Navegable Troncal.
Aprobación de pliegos
De acuerdo con Pescare. La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) aprobó los Pliegos de Bases y Condiciones y de Especificaciones Técnicas.
Y convocó oficialmente a la Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 1/2025 para la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT).
La decisión quedó establecida mediante la Resolución 67/2025, publicada en el Boletín Oficial.
Nuevo llamado
El nuevo llamado se produce luego de que la ANPyN dejara sin efecto, en febrero de este año, la licitación anterior al haberse presentado una única oferta.
Situación que motivó la revisión integral del procedimiento con el objetivo de garantizar una mayor concurrencia y competencia entre oferentes.
A partir de ese antecedente, el organismo impulsó una serie de instancias participativas y técnicas destinadas a dar mayor claridad .
Y solidez al pliego licitatorio, reencauzando el proceso bajo criterios de transparencia, previsibilidad y mejora regulatoria.
En ese marco, se conformaron las Mesas de Diálogo Interdisciplinarias para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal.
Que reunieron a usuarios, cámaras empresarias, provincias, puertos, sindicatos, universidades y organismos internacionales.
Estas instancias permitieron relevar consensos, disensos y propuestas concretas para la elaboración de un nuevoIn pliego.
Audiencia Pública Informativa
El proceso incluyó además una Audiencia Pública Informativa de carácter ambiental, realizada en noviembre.
Y la posterior apertura de una etapa de observaciones al proyecto de pliego, que concluyó con la recepción de 40 presentaciones vinculadas a aspectos técnicos, económicos y ambientales.
Dicha etapa fue formalmente cerrada a mediados de diciembre, con la aprobación de un informe final que sistematizó y evaluó los aportes recibidos, sentando las bases para la versión definitiva del pliego.
Proceso con acompañamiento
El proceso contó con el acompañamiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En el marco de un memorando de entendimiento suscripto con la ANPyN.
El organismo internacional aportó recomendaciones y buenas prácticas alineadas con estándares internacionales aplicables a licitaciones de infraestructura fluvial.
La licitación convocada prevé la selección de un concesionario para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización.
Junto con las tareas de dragado, re dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal, en el tramo comprendido entre el kilómetro 1238 del río Paraná.
En la zona de Confluencia, y la Zona de Aguas Profundas Naturales del Río de la Plata exterior.
Otorgamiento de concesión
La concesión se otorgará bajo el régimen de obra pública por peaje, a riesgo empresario y sin aval del Estado, por un plazo de 25 años, contados desde la suscripción del contrato.
Además, los pliegos contemplan la posibilidad de una prórroga adicional de hasta el 20% del plazo original, sujeta al cumplimiento de las condiciones contractuales.
Según lo establecido en la resolución, la fecha de cierre para la presentación de ofertas será el 27 de febrero de 2026 a las 13:00, a través del portal oficial CONTRAT.AR.
Asimismo, se conformó la Comisión Evaluadora, que tendrá a su cargo el análisis técnico, económico y jurídico de las propuestas que se presenten.
VNT
La Vía Navegable Troncal concentra cerca del 80% de las exportaciones argentinas y articula alrededor de 60 terminales portuarias.
Lo que la convierte en una infraestructura estratégica para el comercio exterior y el desarrollo de las economías regionales.
Que actualmente tiene un costo de 4.27 u$s/tn cuando en el mundo el costo de transito en canales es de 2.47 u$s/tn.
Con la aprobación de los pliegos y el lanzamiento de la nueva licitación.
La ANPyN dio inicio a la etapa decisiva del proceso, que definirá el futuro esquema de operación y mantenimiento de la principal vía fluvial del país.